Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
318
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 66, EN 6 DE MAYO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Establecimiento de almacenes francos en Valparaíso. —Devolución de derechos del azúcar i yerba mate. —Discusión del proyecto de Constitución Militar. —Representación de los oficiales del Ministerio de Gobierno. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director Delegado acompaña una representación de los oficiales del Ministerio de Gobierno i Relaciones Esteriores, en demanda de que se les mande pagar sus sueldos con el aumento que les corresponde según un decreto que citan. (Anexo núm. 496. V. sesión del 16 de Setiembre de 1822.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de almacenes francos propuesto por el Gobierno. (Anexo núm. 497. V. sesiones del 5 i del 22.)
  2. Dejar a la discreción del Cobierno el decidir si no seria conveniente prohibir la devolución de derechos del azúcar i la yerba-mate, artículos que no tienen consumo fuera de Chile. (V. sesión del 26 Febrero)
  3. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de Constitución Militar. (V. sesiones del 5 i del 28.)
  4. Dejar para otra sesión la representación de los oficiales del Ministerio de Gobierno i Relaciones Esteriores. (V. sesión del 7.)

ACTA

Se abrió con la asistencia de los señores Eyzaguirre, Ovalle i Vivar, Egaña,'Prieto i Ovalle Bezanilla.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Entró a tercera discusión el proyecto sobre almacenes francos, propuesto por el Supremo Gobierno, i fué aprobado en los términos siguientes, con la adición que le sigue:

Artículo primero. Establécense en Valparaíso almacenes francos desde el primero de Mayo próximo.

Art. 2.º Miéntras se edifican los almacenes proyectados, servirán a este destino los que posee actualmente el Estado i aquéllos de particulares que estén mas próximos a la aduana, que se tomarán en arriendo i pagarán relijiosamente por su justo valor.