Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
323
SESION DE 8 DE MAYO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 68, EN 8 DE MAYO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Aprobación del acta precedente. —Fianza del Gobierno a la caja de descuentos. —Cargo de los sueldos del Ministro de Chile en Europa. —Representación del Coronel Portus sobre el coronelato de un rejimiento de Aconcagua. —Reglamentos del ejército, de la marina i de las milicias nacionales i de la comisarla militar. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que el dia ántes la caja de descuentos le ha pedido que aplique un ramo al pago de unos 34,000 pesos que ha entregado para sueldos del nuevo Ministro de Chile en Lóndres i consulta si estando este funcionario destinado a servir preferentemente los intereses del empréstito, deben cargarse sus sueldos a la caja de descuentos o a la Tesorería Jeneral. (Anexo núm. 502. V. sesiones del 31 de Marzo i del 29 de Abril de 1824.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide que, estando comprometidas por mucho tiempo todas las rentas del Estado, se le exonere de aplicar un ramo determinado al pago de los 20,000 pesos que se ha mandado a la caja de descuentos entregar para la compra de armas. (Anexo núm. 503. V. sesioti del 4.)
  3. De una representación en que el coronel don José María Portus se queja de que se le haya despojado del coronelato del rejimiento de caballería de Aconcagua i pide se le reponga en dicho cargo. (V. sesión del 27 de Abril último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la exoneración pedida por el Gobierno de rendir fianza a la caja de descuentos, trascribirle lo dispuesto por el Soberano Congreso i hacerle ver que el Senado no puede variarlo. (Anexo núm.304. V. sesiones estraordinaria del 16 de Diciembre de 1823 i del 18 de Mayo i del 15 de Junio de 1824.)
  2. Sobre la consulta relativa a si los sueldos del nuevo Ministro de Chile en Europa deben cargarse a la Tesorería Jeneral o a la caja de descuentos que informen los directores de dicha caja. (Anexos núms. 505 i 506. V. sesión del 20.)
  3. Sobre la solicitud del coronel don José