Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
324
SENADO CONSERVADOR
  1. María Portus, no obstante corresponder su conocimiento a los Tribunales de Justicia, que pase ella al Supremo Gobierno para que informe. (Anexo núm. 507. V. sesión da 1.º de Junio venidero.)
  1. Pedir al Gobierno el reglamento orgánico del ejército, de la marina, de las milicias nacionales i de la comisaría militar. (Anexo núm. 508. V. sesiones del 1.º i del 27 de Abril, del 6 i del 28 de Mayo de 1824, del 3 de Enero de 1825 i del ip de Julio de 1826.)

ACTA

Se abrió con la asistencia de los senadores Egaña, Ovalle i Vivar, Prieto, i Ovalle Bezanilla. Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un oficio del Gobierno en que pide se le exonere de dar fianza a la caja de descuentos por los veinte mil pesos que se le ha mandado facilitarle para la compra de armamento i que se ordene a aquélla que la cantidad indicada, la agregue a la cuenta corriente que debe llevar con el Gobierno, bajo la protesta de pagar rehjiosamente los intereses establecidos por lei, i se acordó: "Contéstese, trascribiéndose lo dispuesto por el Soberano Congreso i anunciándole que no está en las facultades del Senado variar estas disposiciones."

Leyóse otro del mismo, consultando si los sueldos del Plenipotenciario cerca de las Cortes de Europa, deben pagarse de los fondos de la caja de descuentos o de los de la Tesorería Jeneral, i se acordó: "Informen los directores de la caja de descuentos."

Tomóse en consideración una representación de don José María Portus, en que, quejándose de haberse provisto el coronelato del rejímiento de caballería de Aconcagua en su perjuicio, i despojándolo de su mando sin causa alguna, pide que el Senado le proteja en la posesion de su destino. Se acordó: "Aunque el Senado no debe conocer en la presente solicitud, que corresponde a los Tribunales de Justicia, sin embargo, teniéndose presente que el nombramiento indicado ha sido hecho con su acuerdo, pase la representación al Supremo Director para que instruya sobre los puntos que corresponde, oyendo al comandante jeneral de armas, si lo tuviere por conveniente."

Se acordó se pida al Gobierno el reglamento orgánico del Ejército, Mari ta, Milicias Nacionales i el de las Comisarías del Ejército, haciéndole presente que, según los acuerdos del Soberano Congreso, este era uno de los objetos de mayor preferencia i que habia encargado con mas encarecimiento al Senado.

En este estado, se levantó la sesión. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo.

ANEXOS

Núm. 502

La caja de descuentos, en oficio de ayer, pide al Gobierno le aplique un ramo para el cubierto de treinta i cuatro mil pesos que ha entregado en efectivo aquí, i letras contra Lóndres para el sueldo de dos años de don Mariano Egaña, Enviado cerca de esta Corte. El objeto principal de su misión es entender en los negocios del empréstito que forman casi el único fondo de la caja, i las comisiones del Gobierno le son como accesorias; por esto consulta el Gobierno a V. E. si deben pagarse estos sueldos de los fondos de la caja de descuentos o de los de la Tesorería Jeneral por el Gobierno, quien, con este motivo repite a V. E. sus respetos. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 7 de Mayo de 1824. —Fernando Errázuriz. —D. J. Benavente. —Excmo Senado Conservador.


Núm. 503

Cuando el Gobierno, en su carta de 17 de Abril último, pidió a V. E. 20,000 pesos para el pago del armamento que se habia ajustado con don Josué Waddington, fué en el concepto de que sus entradas en el presente año no le eran suficientes para cubrir este crédito, ni aun contando con algunos recursos estraordinarios. Muchos de ellos están ya empeñados con anticipación para llenar ocurrencias de la primera necesidad, i entre ellos promever i auxiliar la contrata para provision de víveres del ejército del Sur, porque sin estas medidas, o perece de hambre o se levanta contra la capital, viendo que no socorre sus necesidades mas urjentes.

En estas circunstancias, recibió ayer el Gobierno un oficio de la caja nacional de descuentos, en que despues de copiar la órden de V. E., para la entrega de los 20,000 pesos destinados a la compra del armamento, pide se le designe algún ramo fiscal con que cubrirse de esta suma; i no pudiendo el Gobierno designarlo ahora por las razones espuestas, ocurre a V. E. para que se sirva prevenir a la caja que esta cantidad se agregue a la cuenta corriente que debe llevar con el Gobierno, quien pagará relijíosamente los intereses establecidos por lei.

El Gobierno saluda al Senado con todo el respeto. —Departamento de Hacienda Santiago,