Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
357
SESION DE 28 DE MAYO DE 1824
  1. De otro oficio con que la Suprema Corte de Justicia devuelve el espediente seguido por doña Tadea Olivos, evacuado el informe que se le pidió. (Anexo núm. 588. V. sesión del 5.)
  2. De otro oficio, fecho el 22 de los corrientes, en que la caja de descuentos comunica que el 22 de Abril último hizo circular a todas las provincias la órden i las instrucciones para el remate de los tabacos i que el reglamento del caso se halla todavía inconcluso a causa de que el Senado no ha despachado cierta consulta. (Anexo número 589. V. sesión del 20.)
  3. De otro oficio en que la misma oficina avisa el recibo de aquél por el cual se le comunicó el acuerdo del 18 de los corrientes, sobre las obligaciones que ella tiene que cumplir en los préstamos que haga al Gobierno. (Anexo núm. 590.)
  4. De otros dos oficios, fechos el 27 i el 28, con que la misma oficina acompaña un proyecto de reglamento del remate de los tabacos, formado por la inspección fiscal, i hace notar sus defectos i las dificultades con que se tropezaria en su observancia. (Anexos núms. 591, 5392 i 593. V. sesión del 20.)
  5. De un proyecto de reglamento orgánico de la inspección fiscal. (Anexo núm. 594. V. sesión del 18.)
  6. De dos informes, uno de la aduana jeneral i otro de la inspección fiscal, sobre la manera de fijar los derechos de almacenaje; la primera propone que se fijen en 4 por ciento ad valorem, i la segunda, según el bulto, porque ellos se deben pagar en atención al espacio que se ocupa. (Anexos núms. 565 i 596. V. sesión del 22.)
  7. De una representación que don José Larrea i Lorcdo, ex-Ministro Plenipotenciario del Perú en Chile, entabla en demanda de que se certifique haber sido miembro de la comision encargada por el Gobierno i el Soberano Congreso de revisar la Constitución.
  8. De una representación que los escribanos de Valparaíso entablan, en demanda de que el Senado resuelva un recurso que interpusieron ante el Congreso Constituyente i que se encuentra en poder del secretario de la Comision de Hacienda. (V. sesión del 3 de Octubre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don José Larrea i Loredo, como se pide.
  2. Aprobar unas observaciones al proyecto de Constitución Militar en la forma que en el acta constan. (Anexo núm. 597. V. sesiones del 6 i del 8.)
  3. Sobre la autorización pedida por el Gobierno de jirar letras i emitir billetes, que informe la inspección fiscal. (Anexo número 398. V. sesión del 8 de Junio venidero.)
  4. Pasar en informe a la misma oficina el proyecto de presupuestos del corriente año. (Anexo núm. 399 . V. sesión del 8 de Junio entrante.)
  5. Aprobar el proyecto de reglamento de justicia en la forma que consta en el acta. (V. sesión del 12 de Enero de 1823.)
  6. Encargar al Gobierno que haga imprimir a la mayor brevedad el citado reglamento de justicia. (Anexo núm. 600. V. sesión del 9 de Junio venidero.)
  7. Encargar al Gobierno que haga remitir lo mas pronto posible, por el Intendente de Coquimbo, las listas de ciudadanos i comisionar al senador don Juan Egaña para que lleve en persona el oficio comunicatorio de este acuerdo i esponga al Supremo Director Delegado las razones de esta determinación. (V. sesiones del 15 de Mayo i del 1º de Junio de 1824.)
  8. Sobre la creación de un defensor fiscal en Concepción, que informe la inspección fiscal. (Anexo núm. 601. V. sesión del 8 de Junio entrante.)
  9. Encargar al Gobierno que nombre una comision compuesta de los inspectores fiscales, el contador mayor, un jefe de aduana i otro militar, para que, reuniéndose noche a noche, presidida por el senador inspector de hacienda, forme un plan jeneral