Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
466
SENADO CONSERVADOR

en el alquiler de casa, para que estaba facultado."

Dióse cuenta, por el secretario del departamento del mérito cívico, de las listas de los ciudadanos de los distritos de Lampa, Colina i Ñuñoa, i observándose que en ellas estaban incluidos los milicianos, por la sola calidad de estar alistados mas de cinco años, se acordó: "se devuelvan al intendente para que se manden rehacer, espresándole que solo deben ser incluidos en las listas, los individuos que hayan tenido un servicio activo por el tiempo espresado en la Constitucion."

Dióse razón por él mismo de las listas de ciudadanos de Rancagua i de ocho cuarteles de esta capital, i hallándose organizadas conforme a la Constitución, fueron aprobadas."

Leyóse un oficio de la Suprema Corte de Justicia, en que pone en la consideración del Senado la representación que le ha dirijido don Rafael Hilario Barainca, en que pide se le autorice por un decreto de gracia para suplir la licencia de don Manuel Salamanca en el matrimonio que pretende contraer con su hija doña Antonia, don Ciciliano Álvarez, esponiendo que no puede haber un motivo de duda en que el padre aprobará este enlace por las ventajas que le proporciona, i sobre todo por la intimidad i confianza que tiene Salamanca con el suplicante que se halla al cuidado de su familia, i tomado en consideracion se acordó, se conteste a la Suprema Corte de Justicia "Que la derogación de una lei para un caso particular solo podria verificarse cuando peligra la salud de la Patria i no en beneficio de un particular, i que no está en el cálculo de sus atribuciones autorizar a ningún ciudadano para que supla el consentimiento legal de otro."

Llamóse a segunda discusión la nota del Gobierno, en que propone al Mariscal de Campo don Manuel Blanco Encalada para vice almirante de la escuadra i no hallándose el Senado suficientemente instruido en la legalidad del sueldo que se le designa, se reservó para otra sesion.

Leyóse el informe de la inspección fiscal en la consulta de la Tesorería Central, remitido por el Gobierno, sobre si deben continuarse abonando los sueldos decretados a don Felipe Cáceres i a don J. Rafael Bascuñan, i se acordó: "Pídanse al Gobierno los antecedentes que echa ménos la inspección fiscal."

En este estado, se levantó la sesión. —F. Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo.


ANEXOS

Núm. 715

Habiéndose comunicado órden al administra dor del panteón jeneral para que sacase las noticias pedidas por el Senado, en su nota de 9 del corriente, ha remitido las que el Director Supremo tiene la honra de acompañarle, para los fines que indica en su citada nota, reproduciéndole al mismo tiempo los sentimientos de su distinguida consideración. —Palacio Directorial, Santiago, Junio 19 de 1824. —Ramon Freire. D. J. Benavente. —Al Senado Conservador i Lejislador.


Núm. 716

La entrada total que tiene el panteón, constante de los libros i razones de la tesorería de mi cargo, que tengo a la vista, se reduce a los noventa pesos que produce al mes, en solo los seis del verano el ramo de la nieve que se le adjuicó para seguir la obra durante ella; al alquiler de los cuartos de la caridad que, por lo común, asciende de veinticinco a treinta pesos líquidos, i al pago de solo los derechos de carro i sepultura, que pagan solo los pudientes que allí se entierran; cuyo ingreso, según se vé en el pormenor que pongo a la vuelta, producido de 23 semanas de medio año corrido desde el 1.º de Enero hasta la fecha, apénas llegará a setenta pesos mensuales unos con otros.

Solo el gasto fijo en sueldos de empleados asciende a ciento ochenta i tres pesos al mes, a saber: dos capellanes en la casa con cuarenta pesos cada uno; el eclesiástico conductor con cincuenta; el mayordomo con veinticinco, el carretonero con diez; i dos sepultureros con nueve cada uno. Lo demás que cuesta la manutencion de las muías para los carruajes, compostura frecuente de éstos, refaccion de tapias, alumbrado de la casa, sosten de la capilla para la celebracion del Santo Sacrificio de la misa diaria i demás ocurrentes, es un estraordinario que, a mi ver, no podria cubrirse con toda la entrada del panteón, si allí se emprendieran todos los trabajos de necesidad que faltan.

Hubo también el año pasado de 822, la entrada de dos mil cuatrocientos cincuenta i ocho pesos, importe del terreno del campo santo, que compró el presbítero don Márcos Sotomayor, para casa de ejercicio; este producto ha sido el único auxilio con que se ha ido llenando hasta ahora el déficit que resulta de la entrada i salida en los indispensables gastos de la casa; pero creo que aunque se estrechen éstos demasiados, apenas duraría aquel fondo hasta salir del presente invierno; de suerte que, para asegurar la existencia de este establecimiento, es de necesidad proporcionarle arbitrios, que siquiera sufraguen el costo de sus precisos gastos naturales; todo lo cual espongo a Ud. en vista de su nota, con fecha de ayer, que tengo el honor de contestar.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, 12 de Junio de 1824. Francisco Javier de Errá