Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
467
SESION DE 22 DE JUNIO DE 1824

zuriz. —Señor administrador del panteón don Manuel Joaquin de Valdivieso.



Núm. 717


Entrada semanal del panteón por todos los derechos de sepultaciones, en casi medio año corrido desde 1.º de Enero hasta la fecha.
Año de 1824
Enero
Entradas al mes
Primera semana $ 18
Segunda id. $ 2
Tercera id. $ 6
Cuarta id. $ 18 $ 44
Febrero
Primera semana $ 34
Segunda id. $ 24
Tercera id. $ 286
Cuarta id. $ 26 $ 112
Marzo
Primera semana $ 4
Segunda id. $ 2
Tercera id. $ 30
Cuarta id. $ 12 $ 48
Abril
Primera semana $ 16
Segunda id. $ 6
Tercera id. $ 10
Cuarta id. $ 10 $ 43
Mayo
Primera semana $ 14
Segunda id. $ 4
Tercera id. $ 56
Cuarta id. $ 14 $ 88
Junio
Primera semana $ 22
Segunda id. $ 12
Tercera id. $ 14 $ 48
Total de entrada $ 383

Santiago i Junio 12 de 1824. Errázuriz.

Núm. 718

Cumpliendo con lo que Ud. me ordena, en oficio con esta fecha, para que puntualice los derechos que se cobran en la actualidad por todo el valor de las sepultaciones en el panteón, espongo que son los mismos establecidos en el reglamento provisional que nos rije, a excepción del importe de las sepulturas marcadas que, siendo por el citado reglamento de cuatro pesos, han quedado solo por dos pesos i el carro común que valia tres pesos, importa hoi solo otros dos pesos; esta rebaja la produjeron los artículos adicionales con que el Supremo Gobierno trató de aprobar el reglamento que se presentó el año de 22; i aunque dichos artículos no tuvieron su total cumplimiento, porque del reclamo que se hizo de ellos resultó que se suspendieron hasta otra providencia; pero, como en el acto de decretarse se dieron a la prensa en el Boletin número 13, capítulo XXXI, por el mes de Julio de 823, el público se valió de esto para negarse a pagar desde entónces mas que los dos pesos por el carro, i otros dos de sepultura marcada, haciéndolo así regla hasta ahora.

Los derechos de carruaje i sepultura, única entrada de muertos que cobra el panteón, creo no llegará en el mes, unos con otros, a 80 pesos, regulación que infiero de la entrada semanal, cuyas razones paso cada semana a la tesorería con su respectivo producto.

También ha cesado desde las espresadas adiciones el ingreso de tres pesos por cada cajón, de los que beneficiaba la casa a los que querían comprarlos; el reglamento mandaba que ningún cadáver se recibiese sin venir en su ataúd para la necesaria decencia, i que, no pudiéndose enterrar con ellos, quedasen a beneficio de la casa; como aquellos previenen por un artículo que los cuerpos pueden venir sin el tal cajón, así la practican los interesados, como en cuanto al cercen de derechos.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago i Junio 11 de 1824. —José Lucio Fuentes. —Señor administrador del panteón.


Núm. 719

Con las adjuntas razones de entrada i salida del panteón jeneral de mi cargo, que han dado el tesorero i el presbítero conductor, va puntualmente esplicada la noticia que ha menester el señor Presidente del Senado Lejislador i Conservador (como US. me lo manda de órden supremo, en su honorable nota de 10) para la sancion del reglamento, i tengo el honor de acompañarle los orijinales con un ejemplar del provisorio vijente, hasta hoi, en la mayor parte, a fin que se sirva US. darle a todo el curso correspondiente.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Junio 15 de 1824. —Manuel Joaquin Valdivieso,