Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/481

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
477
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1824

que la carne se vendiese al peso. En el acto los abastecedores de ella solicitaron varios que se les borrase de la matrícula, i jeneralmente todos no volvieron a sacar este abasto. Con esta ocurrencia, el público no tuvo de dónde surtirse, porque dos reses que se espendieron en el mercado por otros negociantes, no solo no bastaron, cuando el consumo diario pasa de cien cabezas, sino que la carne vino a venderse mucho mas cara. Los compradores, por no quedarse sin ella, renunciando comprarla al peso, la pagaron por lo que les pidieron.

Apurando mas la necesidad en el siguiente dia, en circunstancias que se habia noticiado al juzgado de abastos que los abastecedores habian retirado el ganado que tenian para este beneficio, no hubo otro medio que tocar con oportunidad, para proveer al público de carne, que suspender el cumplimiento del reglamento en esta parte, como lo suspendimos, hasta que S. E. Suprema, en vista de lo ocurrido, ordene lo que estime por conveniente en el particular, a cuyo efecto dirijirnos a US. este aviso.

Dios guarde a US. muchos años. —Juzgado de Abastos de Santiago i Junio 19 de 1824. —Pedro de la Cuadra. —Manuel Ignacio Valdés. —Señor Gobernador Intendente.


Núm. 744

Las atenciones indispensables del Ministerio de mi cargo, la asistencia en la noche de hoi al Consejo de Estado i otras varias ocurrencias que no pueden dejarse para otro dia, me impiden asistir a la sala de sesiones del Excmo. Senado, a la hora que el señor secretario me invita, en su atenta nota de hoi, que contesto, repitiéndole mis consideraciones de aprecio. —Departamento de Hacienda, Santiago, Junio 26 de 1824. D. J. Benavente. —Señor Secretario del Senado Conservador.


Núm. 745

El Senado se ha impuesto de las facultades del Vicario Apostólico i se ha penetrado, como V. E., de la necesidad de que se proceda a la celebrabracion de un concordato con aquél, i para que pueda realizarse con la prontitud que demanda la importancia de este negocio, tiene la honra de devolver los orijinales a V. E. excitándole al pronto nombramiento de los comisarios que deben celebrar el concordato enunciado.

Reitero a V. E., con este motivo, los sentimientos de mi mejor consideración. —Sala del Senado, Santiago, Julio 2 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 746

La Comision de Hacienda me ha encargado suplique a US. para que, siendo de su dignacion, se sirva asistir a la sala de sesiones del Senado, a las 7 de la noche, del presente, para que tenga a bien informarle acerca de algunos objetos que necesita esclarecer para el desempeño de su en cargo.

Tengo el honor de ofrecer a US., con esta oportunidad, los sentimientos de mi mayor consideracion. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 26 de 1824. —Al Ministro de Hacienda.