SESION 85, EN 28 DE JUNIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ
SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Proyecto de abolicion del impuesto sobre los licores de rateo de las Municipalidades. —Recaudación de las cantidades atrasadas de aquel ramo. —Acta. —Anexos.
CUENTA
Se da cuenta:
De un oficio con que el Supremo Director acompaña los cabezones del impuesto sobre los licores i una representacion hecha en años pasados al Gobierno sobre los abusos de su recaudación i medios de mejorarla. (Anexos núms. 747 a 759. V. sesiones del 17 de Octubre de 1823 i del 1.º de Junio de 1824.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Sobre la supresión del impuesto de los licores propuesta por el Gobierno, que se invite a las Municipalidades i a los pueblos a que se obliguen a entregar anualmente en caja la moderada suma que les corresponde en el rateo, reuniendo para deliberar en este negocio doce vecinos i previniéndoles que, en caso de no aceptar esta medida, se procederá al remate del ramo indicado. (Anexo núm. 760. V. sesiones del 17 de Julio de 1819 i del 8 de Julio de 1824.)
- Que se les haga análoga propuesta para la recaudación de las cantidades atrasadas correspondientes a este ramo i que si se acepta, se impriman 50 catálogos para que distribuidos en las Municipalidades i pueblos, pueda cada contribuyente juzgar de la legalidad o ilegalidad del cobro.
ACTA
Asistieron los señores senadores Errázuriz, Ovalle i Vivar, Ovalle i Bezanilla, Prieto, Elizondo i los dos secretarios.
Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
Se tomó en consideración la nota del Gobierno, en que propone la abolicion del rateo sobre el impuesto de licores, i según lo espuesto por la Contaduría Mayor i Tesorería Central, el remate de este derecho e igualmente la nota acompañatoria de catálogos de las personas que pagan este impuesto en la provincia de Santiago i delegacion de Copiapó, i balanceadas las utilidades i desventajas del remate proyectado, se acordó, se diga al Gobierno: "que el Senado desea que S. E. invite a las Municipalidades i pueblos, a fin de que se obliguen a entregar en cajas anualmente la moderada cantidad que les cabe