Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En este estado, se levantó la sesión. -F. Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS

Núm. 761

Cumpliendo el Gobierno con la prevenciones que el Senado le hace, en su honorable nota de 26 de este mes, ha invitado en este dia al señor Plenipotenciario del Perú Salazar i ex-Ministro Larrea, para que, el 30 del mismo, asistan a la sala de sesiones a tomar en consideración negocios que interesan a ámbos Gobiernos.

También ha oficiado al Presidente de la Comision Especial de Hacienda del Soberano Congreso, a efecto que asista con los individuos que la compusieron.

Saludo a V. E., repitiéndole mis respetos. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 28 de Junio de 1824. —Ramon Freire. —D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado.


Núm. 762

Reunidos en la sala de sesiones, el 30 del pasado, el Ministro de Hacienda, la Comision Especial del Congreso, el Plenipotenciario Salazar i el ex Ministro Larrea, para tratar del reconocimiento i pago del último medio millón concedido al Perú, se espuso el estado actual de este negocio, en cuya consecuencia el Plenipotenciario Zalazar se allanó al reconocimiento del préstamo indicado, verificándose en la forma legal, para cuyo efecto el Senado ha tenido a bien se encargue el Ministro de Hacienda de solicitarlo por una nota, acompañándole copias autorizadas del acuerdo del Senado anterior, en que se concedió el medio millón, de la que dirijió el ex Ministro Larrea al Gobierno para solicitarlo de la de éste, comunicándole el éxito de su pretencion i de la contestación del enunciado ex-Ministro, para que, en vista de todos estos documentos, se formalice un artículo adicional al tratado de 26 de Abril del año próximo pasado en que se haga el reconocimiento protestado.

El Senado, al comunicar a V. E. esta determinación, le acompaña testimonio del acuerdo senatorio de esta referencia, ofreciéndole sus respetos i consideraciones. —Sala del Senado, Santiago, Julio 2 de 1824. —Al Supremo Director.