Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/534

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
530
SENADO CONSERVADOR
  1. Dueñas i don Agustín Ovalle para jefes del rejimiento de milicias de caballería de Quillota i advertir al Gobierno no haberse recibido por el Senado el oficio del 14 de Junio. (Anexo núm. 796.)
  2. Sobre la conmutación de la pena que don Luis Ponce está sufriendo, que se dé cuenta del espediente en la próxima sesion. (V. sesión del 8.)
  3. Sobre la querella de don Andrés Valenzuela, que pase al Ejecutivo para que, prévio informe, haga respetar las garantías del querellante i vuelva al Senado para su conocimiento. (Anexo núm. 797.)
  4. Sobre la solicitud de don Pedro Castro, dejarla para resolverla en la próxima sesión (V. sesiones del 6 i del 8.)
  5. Sobre el proyecto de reglamento para la inspeccion fiscal, dejarlo en tabla para la próxima sesion i citar a ella a los inspectores. (V. sesiones del 1.º i del 4 de Junio i del 9 de Julio de 1824.)

ACTA

Asistieron los señores Errázuriz, Prieto, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla, Elizondo i los dos secretarios.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se personó a la sala el señor Ministro de Hacienda, i espuso, de parte del Gobierno, que aunque creia que se violaba la inmunidad que con cede el derecho de jente a los Plenipotenciarios, aun despues de haber concluido su mision, que sin embargo en cumplimiento de lo prevenido en la nota de 5 del presente, número 207, se habian librado las órdenes correspondientes al gobernador de Valparaíso, para que se suspendiese la marcha del señor Larrea i le previniese se personase a ésta con el objeto indicado por el Excmo. Senado; que, creyendo inútil la personería del señor Larrea para la conclusión i reconocimiento de las cuentas sobre el último medio millon concedido al Perú, i por otra parte siendo imposible la pronta remision del Enviado acordado, por la falta de fondos i de persona que quiera encargarse de esta comision, tenia por conveniente demorarle hasta la salida del señor Blanco, a quien se podia encargar esta mision con economía de un sueldo, i finalmente que, para llenar las miras del Senado i ocurrir al Perú con la brevedad que exije el negocio al pago de todo el empréstito, ántes que se concluya el levantado por aquél en Lóndres, habia organizado comunicaciones para el señor Bolívar, que leyó en este acto. El Senado tomó este negocio en consideración, i acordó que seria mas conveniente se diesen instrucciones a algún ciudadano de Chile residente en Trujillo, para que, animado por su afeccion al país, se encargase no solo de entregar las comunicaciones indicadas, sino también de activar el pago del medio millón a que ellas se contraían, entregando la comunicacion, en defecto del encargado, el capitan de la goleta que las conduce.

El mismo señor Ministro presentó a la sala un estado de las entradas de la Tesorería en el último trimestre, de los pagos que ella ha verificado i de lo que se adeuda a las listas civil i militar.

Leyóse un oficio del Gobierno en que exije al Senado la deliberacion en las propuestas de jefes para el rejimiento de milicias de caballería de Quillota, que anuncia haber dirijido con fecha 14 de Junio último, i teniéndose por consultados para teniente-coronel don Javier Dueñas, i para comandante del cuarto escuadrón don Agustín Ovalle, que indica en la nota ante dicha, fueron aprobadas, ordenando se espusiese a S. E., el Director Supremo, que el Senado no ha recibido la nota de 14 del pasado, i que la presente es la primera que llega a sus manos sobre este particular.

Leido otro del mismo, en que propone al Senado se conmute la pena de diez años de presidio en Valdivia a don Luis Ponce, en la de dos años en la villa de Aconcagua, por los motivos que espone la esposa de éste en la representacion que acompaña, se acordó que, uniéndose a los antecedentes de su referencia, se dé cuenta en la sesión siguiente.

Leyóse una representación de don Andrés Valenzuela, en que reclama la protección del Senado contra el delegado de Curicó, que, con infraccion del artículo 134 de la Constitucion, lo tiene preso en el cuartel de Cazadores, i al mismo tiempo hace presente que, con igual infraccion, el administrador de Correos se ha negado a la conduccion del duplicado de esta representacion, i se decretó: Pase al Ejecutivo para que, tomando todos los informes necesarios sobre los particulares a que se contrae, ordene la exacta ejecucion de las garantías infrinjidas en la persona del suplicante, i que vuelva al Senado para su conocimiento.

Se dió cuenta por el secretario del espediente de don Pedro Castro, sobre habilitación de edad, remitido por el Ejecutivo i se reservó para la siguiente sesion.

Leyóse por primera vez el reglamento de la Inspeccion, organizado de órden del Senado, i se acordó se citase para la siguiente sesión a los inspectores fiscales.

En este estado, se levantó la sesion. —(Hai una rúbrica.)