Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/533

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
529
SESION DE 7 DE JULIO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 92, EN 7 DE JULIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Arreglo de cuentas con el Perú i comunicaciones con Bolívar. —Estado trimestral de la Tesorería. —Jefes para las milicias de caballería de Quillota. —Conmutacion de la pena de don Luis Ponce. —Querella de don Andrés Valenzuela contra el delegado de Curicó. —Espediente de don Pedro Castro sobre habilitacion de edad. —Proyecto de reglamento de la inspección fiscal i citación de los inspectores. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de doña Cármen González, mujer de don Luis Ponce, i propone conmutar la pena de diez años de destierro en Valdivia por la de dos años en la villa de Aconcagua. (Anexos núms. 791 i 792. V. sesion del 6 de Marzo de 1824.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado requiere al Senado para que apruebe las propuestas que se le pasaron el 14 de Junio de don Javier Dueñas para tenientecoronel del rejimiento de milicias de caballería de Quillota, i de don Agustín Ovalle para comandante del cuarto escuadron (Anexo núm. 793.)
  3. Verbalmente por el señor Ministro de Hacienda, de haberse suspendido la partida al Perú de don José Larrea i Loredo, i de haber entrado el Gobierno en comunicaciones directas con Bolívar, a fin de obtener el reconocimiento de la deuda de aquel Estado. (V. sesion del 5)
  4. De un estado de la Tesorería en el último trimestre. (Anexo núm. 794. V. sesiones del 18 de Julio de 1823 i del 18 de Mayo de 1824.)
  5. De una querella que don Andrés Valenzuela, arrestado en el cuartel de cazadores de Curicó, entabla contra el delegado de aquella villa por los vejámenes que le ha inferido. (Anexo núm. 795.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se encargue a algún ciudadano chileno residente en Trujillo de entregar las comunicaciones del Gobierno de Chile i de activar el pago del medio millon de pesos que debe el Perú. (V. sesión del 10.)
  2. Aprobar las propuestas de don Javier