Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/565

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
561
SESION DE 14 DE JULIO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 98, EN 14 DE JULIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRAZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Observaciones al proyecto de autorizacion a los jueces letrados para nombrarse asesores. —Arreglo de cuentas con el Perú i arraigo de don José Larrea i Loredo. —Discusion de la renuncia del Excmo. don Ramón Freire. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director trascribe otro que don José Larrea i Loredo le ha dirijido de Valparaíso, sobre la suspensión de su partida i el reconocimiento de las cuentas pendientes con el Perú. (Anexo núm. 830. V. sesiones del 5 i del 10.)
  2. De otro oficio, reservado, en que el Excmo. don Ramón Freire hace renuncia del cargo de Supremo Director de la República. (Anexo núm. 831. V. sesion del 15 de Agosto de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar unas observaciones al proyecto de autorización a los jueces para nombrarse asesores i pasarlas al Supremo Director para los fines consiguientes. (Anexo número 832. V. sesion del 13.)
  2. Que se conteste a don José Larrea i Loredo, espresándole que si el Senado se allanó el 30 de Junio a su partida, fué porque su sucesor, don Juan Salazar, prometió reconocer la deuda del medio millón; que habiéndose éste negado ahora a tal reconocimiento, no hai sino que concluya el negocio el mismo que intervino en él como representante del Perú, i en consecuencia que vuelva a Santiago a reconocer las cuentas. V. sesion del 12 de Enero de 1825.)
  3. Sobre la renuncia del Excmo. don Ramon Freire, dejar pendiente su discusion. (V. sesion del 15.)

ACTA

Asistieron los señores Errázuriz, Ovalle i Vivar, Elizondo, Ovalle Bezanilla i los dos secretarios.

Fué aprobada el acta anterior, que se rubricó por el señor Presidente.

Leidas las observaciones al proyecto de adicion al reglamento de justicia, sobre que los jueces de letras sean auxiliados en sus tareas, fueron aprobadas del modo que consta en las que se incluyen en el acta.