Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
55
SESION DE 20 DE ENERO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 7.ª, EN 20 DE ENERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Nombramiento de oficial mayor de la caja de descuentos. —Nombramiento de senadores inspectores i encargados del rejistro cívico. —Postergación de la deliberación relativa a la visación por el Ejecutivo de las letras jiradas por los directores de la caja de descuentos. —Términos de las apelaciones eclesiásticas. —Nombramientos de reemplazantes de dos Ministros implicados. —Ejecución de un fallo dictado por el Supremo Poder Judiciario. —sesión por don Luis de los Reyes de una mitad de cierta asignación i cobro de la otra mitad. —Promulgación del reglamento de abastos. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director pide se nombren los senadores que han de encargarse del rejistro cívico i de la inspección de los tribunales, majistraturas i administraciones, en conformidad al artículo 52 de la Constitución. (Anexo núm. 43.)
  2. De otro oficio con que los directores de la caja de descuentos acompañan el nombramiento de don Juan María Egaña para oficial mayor de la misma caja. (Anexo número V. sesión del 3 de Enero de 1831.)
  3. De una representación del doctor Bohórquez en demanda de que se declare que los términos de las apelaciones eclesiásticas no corren mientras no se indique la autoridad ante la cual se deben ellas llevar. ( V. sesión estraordinaria del 9 de Diciembre de 1823.)
  4. De otra del doctor don Gabino Sierralta en demanda de que se nombren reemplazantes a don Francisco Pérez i don Lorenzo Villalon para entender en unos recursos de injusticia notoria por estar éstos implicados. (V. sesiones estraordinaria del 22 de Diciembre de 1823 i del 13 de Enero de 1831.)
  5. De otra de doña Tadea Aguilar de los Olivos en demanda de que se mande cumplir un fallo que, espedido por el Supremo Poder Judiciario, se halla entorpecido a causa de una competencia suscitada por el Poder Ejecutivo. (V. sesión estraordinaria del 22 de Diciembre de 1823.
  6. De una representación del Cabildo de Quillota, el cual espone el riesgo que aquel pueblo corre de ser inundado por el rio i