Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/610

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
606
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 100, EN 17 DE JULIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRAZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Insistencia del Excmo. don Ramón Freire en su renuncia i convocacion de la Cámara Nacional. —Testimonios pedidos por el señor Prieto. —Discusion del proyecto de economías. —Id. de los proyectos de papel sellado, patentes i contribución directa. —Acta. Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. don Ramón Freire insiste en la renuncia del cargo supremo, protesta no haber lei alguna que le obligue a someterla al Consejo de Estado i avisa que no permanecerá en el mando sino el tiempo necesario para concluir unas circulares. (Anexo núm. 838. V. sesion del 15.)
  2. De otro oficio con que la Tesorería Jeneral acompaña una razón de los jiros de billetes hechos a cargo de las aduanas, en virtud de la autorizacion del Senado. (Anexos núms. 839 i 840. V . sesión del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar al Excmo. don Ramón Freire que, según la Constitucion, él debe consultar al Consejo de Estado todos los negocios graves como es el de la renuncia, que no corresponde a él calificar los motivos que tenga para dejar el mando supremo, i que, en conformidad al artículo 51, debe convocar en el presente caso la Cámara Nacional. (Anexo núm. 841. V. sesiones del 20 de Enero de 1823, del 4 de Julio de 1826 i documento ip de los posteriores a la disolucion de la Asamblea de 1825.)
  2. Que por secretaría se dé al señor senador don Joaquin Prieto testimonio del acta anterior, de la presente i de los dos oficios del Excmo. don Ramón Freire, sobre la renuncia del mando supremo.
  3. Dejar pendiente la discusión del proyecto de economías. (V. sesion del 15 de Junio.)
  4. Consultar a la Cámara Nacional sobre los proyectos de reforma de la lei de papel sellado, de patentes (V. sesion del 8 de Abril de 1825,) i de contribucion directa. (V. se