Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
123
SESION DE 8 DE OCTUBRE
LIII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 8 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Se crea el puesto de inspector de las tropas. —Se encarga a la junta de gobierno la compra de todas las armas útiles que quieran vender los particulares. —Se comisiona al diputado don Francisco Ramon Vicuña para fundar una fábrica de armas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una consulta de la junta de gobierno en la cual comunica que el tercer oficial de la oficina de correos suple actualmente al interventor de la misma, a causa de hallarse este último desempeñando provisionalmente las funciones de administrador principal, i que, por lo tanto, hai necesidad de nombrar un individuo que reemplace al tercer oficial.
  2. De un oficio de la junta de Buenos Aires en que reitera su peticion de pólvora, i anuncia el envio a Chile de don Francisco Calderon, capitan de las tropas auxiliares, con el objeto de conducirla.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Crear el puesto de inspector de las tropas, i encargar a la junta de gobierno la provision de este empleo.
  2. Encargara la misma junta la remision de la pólvora solicitada por la junta de Buenos Aires. (Anexo A.)
  3. Confiar, ademas, a la junta de gobierno la compra de todas las armas útiles que quieran vender los particulares, pidiéndole, al mismo tiempo, que tome razon de las que quedan en poder de sus dueños, para hacer uso de ellas si la necesidad lo exije. (Anexo B.)
  4. Comisionar al diputado don Francisco Ramon Vicuña para que organice una fábrica de armas.
  5. Proponer a la junta de gobierno, para que desempeñe el puesto de tercer oficial de la administracion de correos, a don Francisco Villegas.

ACTA

Siendo sumamente necesario un oficial que sea inspector de las tropas, i que tenga inmediatamente a su cargo el cuidado de las armas, se acordó crear este empleo i encargar a la junta