Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
198
CONGRESO NACIONAL DE 1811

radicado desde trescientos años en sus provincias i en toda la monarquía que lo ha dominado. Así es que, cuando todos sus tribunales deben ser provisorios, se adelantó a instalar el Congreso, asamblea que solo puede principiar cuando llegue el tiempo de erijir el edificio grande, soberbio, duradero i perpétuo de una independencia absoluta.

No se necesita tamaña novedad para la insecucion de una lei española o modificacion de otra. Su objeto es con esclusion lejislar; i los cuerpos lejislativos solo son precisos i empiezan con efectos i oportunidad cuando llega el término de levantar códigos de constitucion nueva.

Las determinaciones del Congreso han sido de efecto consiguiente a su importunidad i prematura instalacion. El tirano, el déspota, el egoista i el ignorante han tenido asiento i voz en esta corporacion que solo es digna i respetable cuando la presiden la sabiduría, la justicia i todas las virtudes. Sus actas i decisiones harian la ignominia eterna de Chile si, sacudido el letargo en que lo adormeció profundamente una deferencia i confianza sin límites, no volviese los ojos a la conducta de sus mandones, i corriese a cortarles el vuelo.

Un cuerpo nulo desde el plan de su instalacion no podia corresponder en sus obras sino con vicios intolerables. Los pueblos elijieron diputados ántes de contar el número de sus habitantes i ántes de saber el de los que les correspondian. Así es que un campo de cuatro ranchos tuvo tanta representacion como el vecindarío mas numeroso, i éstos, en otra parte, excedieron el coto lejitimo de su aumento respectivo. Cometió Chile los mismos vicios de que procede la nulidad de las córtes españolas, que repite.

Muchas de las personas que recibieron semejante comision eran tachadas, esencialmente, por las propias actas de la junta provisoria que provocó a eleccion. Pero se admitieron, sin embargo, porque no convenia al espíritu de partido, i los dignos fueron rechazados.Debió separarse del complot todo estorbo que atacase los influjos de la parcialidad.

El nombramiento fué efecto de la cábala, del resorte i del empeño. No elijieron dos provincias un vecino, i muchas ni a un americano; al paso que, sin eleccion de otras, arrebataron algunos su representacion contra su propia voluntad. Hombres que no las habian habitado, ni conocido, tomaron a su arbitrio la decision de sus derechos i de su felicidad. En ninguna sesion se completó el número de vocales, i muchos partidos aun no lo tienen, siendo indispensable su lleno para cualquiera de sus obras; todas empezaban cerca de medio dia, i duraban mui poco tiempo que, gastado en injurias personales i articulaciones indecentes, mejor hubiera sido evitarlas. Un tercio del Congreso elejido tenia a su cargo la formacion de lejislaciones, debiendo salir de todo él en su plenitud entera. Empero sus funciones, el cuerpo lejislativo, ántes de declararse con jurisdiccion al efecto, no se acordó de sancionar en la gran cuestion del reconocimiento de corte, cuya negativa era el paso prévio, preciso para meterse en constitucion nueva, i teniéndola desde ántes hecha por los viejos de la monarquía, olvidaron absolutamente su reforma o reprobacion, tan necesaria a nuestro decoro para documentar majestuosamente la justicia de novaciones. Ibamos con violencia al fin de la empresa, ántes de jeneralizarse i radicarse el sistema; ántes de cubrir el reino contra invasiones que lo amenazan en su mismo centro i con temibles de lo esterior; i ántes de asegurarse un fondo público, que es la forma sustancial de la consistencia de los gobiernos i les da representacion indispensable, principalmente cuando un estado va a hacerlas en cabeza a la frente del mundo. De otro modo, espuesto a vaivenes i sin firmeza ni cimiento, se desplomará al primer choque. ¿Es posible una metamorfósis momentánea en los ánimos cuando se les arranca el sistema de su educacion, ni el conjunto milagroso de esas demas innumerables circunstancias que faltan a Chile?

La capital protesta que habia entre los diputados congresales hombres de bien, sabios i patriotas. Pero sus pensamientos, sus intenciones i sus clamores cedian a la multitud de sufrajios. Llegaron, al fin, algunos de los lejisladores al, estremo de retirarse enteramente permitiendo la orfandad de su provincia i entregándola a un suplente, que, tan falto de nociones como el principal, llegaba, sin objeto, a ocupar un asiento, o, lo mas cierto, a servir de apoyo i aun de órgano en que resonaba la voz de ideas ajenas. ¿Cuál provincia hizo instrucciones a su representante, i cuáles se observaron i repitieron?

Se rasgó enteramente la máscara hipócrita, que evitó por algun tiempo el escándalo, i a unos i a otros dió esperanza de enmienda. Las pasiones i la arbitrariedad se presentaban con descaro sobre la hombría de bien, sobre la honradez i el patriotismo; los oprimian con fuerza i amenazaban de muerte. No se oian los gritos de los pueblos ni los títulos mas respetables en la eleccion de un apoderado; se rechazaban si no estaba en faccion. Se multiplicaron las confinaciones, los despojos i la calumnia contra hombres intachados. No encontraba proteccion el que reclamaba su derecho; ni aun conseguia audiencia cuando su solicitud era solo por la formacion de un proceso, i provocando a la pena que le convenciese un crímen clasificado. Si es de riesgo en los estados la division de la soberanía, por las competencias que motiva la diversidad de pensamientos i sistema en la restriccion de jurisdicciones ¿cuántos males traeria a la capital de Chile el cuerpo lejislativo en los términos que se hallaba espuesto?

La menor disposicion mas necesaria i urjente era retrasada mucho tiempo miéntras se deslindaban tales artículos. Ninguna prevencion tenia