Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
12
CONGRESO NACIONAL DE 1811
V
Acta del Cabildo de Santiago en 8 de enero de 1811


El cabildo de Santiago acuerda solicitar de la junta de gobierno que se aumente a doce el número de diputados de la capital.



En la mui noble i leal ciudad de Santiago de Chile, en ocho dias del mes de enero de mil ochocientos once años. Los señores del ilustre ayuntamiento de esta ciudad, juntos i congregados en su sala de acuerdos como lo han de uso i costumbre, a saber, los que abajo firmaron dijeron: Que, habiéndoseles pasado la órden circular para la elección de diputados para el próximo Congreso, advirtieron que el número designado al cabildo i poblacion de esta capital no correspondía al que se daba a las otras provincias i partidos del reino, porque, bien se haya calculado aquél por los individuos representantes, bien por su cabildo i circunstancias, o por las riquezas o proporciones del lugar, de todos modos debe exceder esta capital lo ménos seis tantos al pueblo mayor i mas poblado del reino; i aunque en el acta acordada anteriormente que pasaron a la excelentísima junta, solo pidieron seis diputados, fué porque creyeron se diese a los demás indistintamente uno solo; pero, como se haya variado en esta parte, asignando tres diputados a la provincia de Concepción, i a otros pueblos dos, parecía de justicia que lo ménos que a esta capital corresponde es elejir doce diputados. En cuya virtud, acordaron que, siendo esta materia tan interesante i urjente para que los electos puedan instruirse con anticipación en sus respectivos cargos, se hiciese el recurso conveniente a la excelentísima junta solicitando dicho aumento de diputados, fundándose en los principios puntualizados i demás que ocurran, esforzando i activando estas dilijencias; para cuyo fin mandaron se sacase testimonio de este acuerdo i se pasase al señor procurador jeneral, encargándole la preferencia de su despacho por la gravedad i delicadeza del asunto.


I así lo dijeron, mandaron i firmaron dichos señores, de que doi fe. Javier de Errázuriz. —Pedro José Prado Jara-Quemada. —Pedro José González Alamos. —Fernando Errázuriz. —Agustín de Eizaguirre. —José Joaquín de Echeverría. —Diego de Larrain. —José Antonio González. —Agustín Diaz, escribano de cabildo.