Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
109
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1823
  1. de Poderes sobre la renuncia de don Miguel Solar, diputado propietario por Coquimbo, i llamar al suplente. ( V. sesion del 22.)
  2. Aprobar el dictámen de la Comision de Policía interior fijando los sueldos que ella propone a los oficiales de secretaría. (Anexos núms. 179 i 180. V. sesiones del 22 de Agosto i del 1.º de Setiembre de 1823 i del 17 de Febrero de 1824.)
  3. Aprobar el dictámen de la Comision de objetos relativos al Congreso i mandar que se pase a la Cámara de Justicia el espediente de la querella entablada por el señor diputado Baquedano para que la sustancie en el término de cuatro dias. (Anexo núm. 181. V. sesion del 23.)
  4. Conforme al dictámen de la Comision de Gobierno, pedir al Supremo Director un presupuesto de los gastos que ocasionaria el proyectado parlamento con los araucanos. (Anexo núm. 182. V. sesiones del 22 de Agosto i del 15 de Setiembre de 1823.)
  5. Devolver al Supremo Gobierno el plan de un hospital militar aprobado por el Senado, a fin de que lo sancione o lo remita de nuevo al Congreso con informe. ( V. sesiones del 21 de Agosto de 1821, del 25 i del 26 de Agosto i del 29 de Setiembre dé 1823.)
  6. Reservar para otra vez la deliberacion relativa al establecimiento de la academia militar. ( V. sesiones del 23 de Agosto i del 29 de Setiembre de 1823.)
  7. Pasar a la Comision de Hacienda el proyecto de reglamento de la maestranza i que, para miéntras tanto, se impartan las providencias convenientes para cumplir los fines de dicho reglamento en órden a los empleados, contrayéndose a nombrar los que a juicio del encargado de ella sean mui necesarios. ( V. sesiones del 25 de Agosto de 1823 i del 1.º de Enero de 1823.)
  8. Despues de alguna discusion, reservar para la sesion siguiente el resolver la mocion relativa al nombramiento de diputados por Chiloé. ( V. sesiones del 26 i del 29.)
  9. Destinar cuatro dias a la semana para tratar de ciertos negocios, especialmente de las bases de la organizacion administrativa i reservar una para los otros. (V. sesion del 31 de Octubre venidero.)

ACTA

Asistieron los señores Calderón, Vial del Rio, Cortés, Bilbao, Ovalle don Pedro, Ortúzar, Cáceres, Zúñiga, Orrego Hurtado, Osorio, Salas, Urrutia, Ovalle don José Tomas, Ojeda, Fuenzalida, Barros, Fontecilla, Baquedano, Errázuriz, Tirapegui, Irarrázaval, Echevers, Trujillo, Borgoño, Ocampo, Tocornal, Argomedo, Vice-Presidente i Egaña, Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada. Se leyó el acta de la sesion anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Poderes sobre la renuncia del diputado de Coquimbo, don Miguel Solar, i se aprobó, mandándose citar a su suplente.

Leyóse el dictámen de la Comision de Policía Interior sobre la asignacion de sueldos de los oficiales de la secretaria del Congreso, i fué aprobado que el oficial mayor disfrutase el de cien pesos mensuales, don Domingo Álvarez de Acebedo i don Manuel Magallanes el de cincuenta pesos cada uno, don Manuel Antonio Mujica el de cuarenta, i dos amanuenses para las comisiones permanentes el de veinticinco.

El informe de la Comision de objetos relativos al Congreso sobre la queja interpuesta por el señor diputado Baquedano, sobre atropellamiento de su persona, se mandó pasar a la Cámara de Justicia para que sustancie la causa, dentro del perentorio término de cuatro dias, con arreglo a las leyes, i se aplicase la pena al delincuente, conforme a la gravedad del crimen, dando cuenta.

El dictámen de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de lei del Ejecutivo, acerca del parlamento jeneral con los araucanos, estension de la línea de demarcacion de la frontera i construccion de fuertes i reductos para su seguridad, i en virtud de exijirlo, se mandó que conforme a él se pidiese al Gobierno el presupuesto de los gastos que exija la empresa, para que pudiese opinar la Comision definitivamente.

La Comision Militar presentó la minuta de lei sobre el plan de hospital militar, remitido por el Ejecutivo, i se mandó reservar para otra sesion.

El señor Presidente hizo mocion para que se destinasen cuatro dias en la semana para tratar de los negocios de tendencia jeneral de las bases del Gobierno de organizaciones administrativas, reservando uno para los demás negocios incidentes a aquellos. Fué aprobada en todas sus partes.

El mismo propuso se devolviese el plan del hospital militar al Poder Ejecutivo por echarse