▼las monedas del peso de una onza que se estima por mas conveniente.
Debo asegurar que sin la máquina de cilindros no se hace la moneda de cobre, que puede facilitar la nueva amonedacion con cobres dúctiles en el estirado de los rieles; con el yunque i con los machos como se trabaja hoi, jamas se acertará con el proyecto. El año de 17 trabajé incesantemente para cumplir las órdenes del Gobierno hasta hacer prueba de mixtar la plata con el cobre, i no pude sacar en los yunques i en los machos ninguna cosa de provecho, porque a mi vista en el trabajo se agrietaban, se partian i se rasgaban por todas partes los rieles quedando inutilizados casi en el todo. Repito que el cobre dúctil i la máquina de cilindros solo puede superarlo todo i la esperiencia dará un punto fijo sobre la materia que se versa.
Es verdad se trabajaron en la casa algunas monedas con la denominacion de Canal de San Bernardo, de chapas mui delgadas del tirado para forros de navios, por el cual, segun entiendo, pidieron en Valparaíso ochenta u ochenta i tres pesos quintal. Ellas resultaron casposas, mui delgadas, i poco divertidas para los ojos de los hombres curiosos, i en mui pequeñísima cantidad, i creo que sus costos hicieron sobreseer al autor de aquel pensamiento.
La moneda de cobre que rije en los Estados Unidos, a mas de ser primorosamente trabajada, i la mejor que en punto de moneda he aproximado a mis ojos, solo tiene el peso de seis adarmes, i su círculo igual al modelo de la que se pretende formar en Chile. Por otra parte, debe calcularse que el valor del cobre, jornales i algunos materiales, es mayor en Europa que en este Estado. Ultimamente reproduzco cuanto digo en el informe acompañado, para que se tengan presentes los costos de nuevos útiles hasta formacion de una nueva sala, pero se ahorrarán muchos, como los machos, yunques, rodajes de hileras, si resulta, como se piensa, la máquina de cilindros. Tambien debe recordarse que en la oficina de la talla no hai mas que dos oficiales, i que los conceptúo mui pocos respecto del movimiento diario i continuado en que va a entrar la casa infaliblemente; se van a aumentar insensiblemente matrices, cuadrados, punzones, cuños, etc., pues si ella está malamente aperada para la fabricacion de poco mas de un millon, ahora con la nueva amonedacion excede el trabajo un sesenta i cuatro por uno. En fin, todo puede hacerse rebajando la moneda, sufragando para los nuevos gastos, habiendo cobre refino i máquinas de cilindros. —Dios guarde a UUSS. muchos años. —Casa de Moneda de Santiago, Setiembre 1.º de 1823. —José Santiago Portales. —Señores de la Comision de Comercio nombrada por el Soberano Congreso Nacional.
Núm. 223
Excmo. Señor: El Soberano Congreso Constituyente ha sancionado i decreta:
▼Artículo primero. LOS exámenes públicos, dados por los alumnos del Instituto Literario de Coquimbo, se estimarán como si se hubiesen hecho en la Universidad de San Felipe, siempre que los estudios sean los mismos allí i aquí ahora i en lo sucesivo.
Art. 2.º Cuando asistan en cuerpo de colejio a las concurrencias públicas, ocuparán asiento inmediatamente despues de aquella Municipalidad. —Lo que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgacion i que se imprima i circule. —Sala del Congreso, a 2 de Setiembre de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 224
El ▼Congreso ha leido con sumo placer la nota de V. E., en que le participa noticia de su llegada i asuncion del mando supremo i al mismo tiempo de felicitarlo por ella, se congratula de que, con su presencia, se dará un vigoroso empuje a la salida de la espedicion conciliadora del Perú i a otros negocios que la exijian imperiosamente para su pronto despacho.
Tengo el honor de reiterarle las protestas de mi mejor consideracion i respeto. —Secretaría del Congreso. —Santiago, Setiembre 2 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director del Estado.
Núm. 225
Habiendo aprobado el Soberano ▼Congreso el proyecto de lei sobre nombramiento de diputados suplentes por Chiloé, se procedió a éste en la sesion de ayer 1.º i resultó haber sido uno de los nombrados por mayoría.
Lo que con gusto comunico a Ud. para que se sirva presentarse esta misma noche a prestar el juramento de estilo,segun está mandado por punto jeneral, ofreciendole mis respetos.
Secretaría del Congreso. —Santiago, Setiembre 2 de 1823. —A los señores don ▼José María de Rozas i don ▼Isidro Pineda.
Núm. 226
Debiendo Ud. suplir la ausencia o enfermedad de don ........... ....... nombrado por este Soberano Congreso, en la sesion de 1.º de Setiembre, para diputado suplente por Chiloé, lo comunico para su intelijencia, ofreciendo a Ud. mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 2 de 1823. —Señores don Melchor Concha i don José Ignacio Eyzaguirre.