Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
136
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 16.ª, EN 2 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Renuncia de don Alejo Currel, diputado por la Laja. —Juramento del Director Supremo. —Id. de don José Maria Rozas. —Desavenencias del Perú. —Eleccion de un tercer diputado propietario por Chiloé. —Fecha en que empezaron a prestar sus servicios los amanuenses de la secretaría. —Iluminacion del Congreso i de la ciudad. —Archivo del juramento del Supremo Directo. —Acta. —Anexos.


El Supremo Director presta el juramento de obediencia al Congreso. (Anexo núm. 227. V. sesion del 24 de Enero de 1823.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director consulta si el montepío acordado en la sesion del 27 de Agosto, debe darse como lo reza la lei a todas las viudas i familias de los militares del Rei, o solo a aquellas que se comprenden en la lei jeneral de la materia. (Anexo núm. 228. V. sesion del 3.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la enajenacion de un fundo intentada por el cura interino de Valparaíso; dicha Comision opina que el asunto es contencioso i que el espediente debe devolverse al Supremo Cobierno para los efectos consiguientes. (Anexo núm. 229. V. sesiones del 27 de Agosto i del 4 de Setiembre de 1823.)
  3. De un certificado de enfermedad presentado por don Alejo Currel, diputado de la Laja. (Anexo núm. 230. V. sesion del 29 de Agosto último.)
  4. De un juramento de obediencia que don José Manuel Astorga, administrador jeneral de aduanas, presenta en cumplimiento de la Constitucion. (Anexo núm. 231. V. sesiones del 23 de Agosto i del 12 de Setiembre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aceptar la renuncia de don Alejo Currel, diputado por la Laja, i mandar que se proceda a nueva eleccion. (Anexo núm. 232. V sesion ordinaria del 4 de Diciembre de 1823.)