Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
177
SESION DE 12 DE SETIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 22, EN 12 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Juramento de los señores diputados Pineda i Riveros. —Proyecto de construccion de un muelle. —Préstamos solicitados por algunos comerciantes. —Nueva eleccion por Puchacai. —Recurso de doña Victoria Ramos sobre suspension de las ejecuciones de obras pías. —Id. de don Jo Maria Balmaceda sobre la hacienda de Bucalemu. —Id. de don Juan Hernández sobre el curato de Casablanca. —Id. de los reos Galindo i Abello sobre indulto. —Mocion del señor Fontecilla sobre interinidad de los funcionarios. —Juramento de don José Manuel Astorga. —Mocion del señor Arce sobre temporalidad de los cargos públicos. —Id. del mismo sobre arreglo de caminos. —Id. del señor Salas sobre proteccion a la industria de tejidos. —Plan de policía. —Mocion del señor Arce sobre inhabilidad de los diputados para obtener empleos. —Tratados relativos al préstamo de medio millon de pesos al Perú. —Informe sobre la solicitud del edecán don Bernardo de Uriarte. —Acta. —Anexos.


Don Isidro Pineda, diputado por Chiloé i don José Manuel Riveros, diputado por Rancagua, prestan el juramento de estilo.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Gobierno comunica haber sancionado el acuerdo que manda reponer a don José Gregorio Argomedo en su antiguo empleo de camarista i abonarle los sueldos vencidos. (Anexo nún. 310. V. sesion del 8.)
  2. De otro oficio en que igualmente el Supremo Gobierno comunica haber sancionado el acuerdo del Congreso sobre gastos de secretaria i sueldo del portero. (Anexo núm. 311. V. sesion del 10.)
  3. De otro oficio en que tambien el Supremo Gobierno comunica haber recibido propuestas de algunos comerciantes para tomar dinero del Estado a préstamo en cambio de ciertas ventajas que ellos ofrecen. (Anexo núm. 312 V. sesiones del 5, del 10 i del 19.)
  4. De otro oficio con que el mismo Supremo Gobierno acompaña una solicitud del Consulado, en demanda de que se le preste en determinadas condiciones cierta suma para construir un muelle en Valparaíso. (Anexos núms. 313 i 314.)
  5. De otro oficio con que el mismo Supremo Gobierno acompaña un plan de policía. ( V. sesion del 4.)
  6. De unos poderes que acreditan haber sido elejidos diputados por Rancagua como propietarios el doctor don Fernando Errázuriz i don José Manuel Riveros i como