Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. suplentes don Pedro de Ovalle i Landa i don José Manuel Ortúzar. (Anexos núms. 315 i 316.)
  2. De una mocion del señor Fontecilla para que se declaren interinos todos los funcionarios públicos. (Anexo núm. 317.)
  3. De otra del señor Arce para que en el próximo verano se arreglen todos los caminos públicos. (Anexo núm. 318. V. sesion del 3 de Noviembre de 1820.)
  4. De otra del mismo para que se declare que todos los cargos públicos cesarán en dos años. (V. sesion del 10.)
  5. De un oficio en que la Comision de objetos relativos al Congreso pide, para informar sobre la solicitud de don Bernardo de Uriarte, que la Tesorería Jeneral certifique si el senado-consulto que el solicitante cita ha estado en vijencia. (Anexo núm. 319. V. sesion del 5.)
  6. De un espediente remitido por el juez de la causa de los solicitantes Galindo i Abello, en cumplimiento de la órden del Congreso. (V. sesion del 5.)
  7. De un memorial que don Juan Hernández presenta en demanda de que, por atencion a sus servicios, se le reponga en el curato de Casablanca. (Anexo núm. 320. V. sesion del 11 de Junio de 1823.)
  8. De una representacion de doña Victoria Ramos, en demanda de que se manden suspender unas ejecuciones que ajita el procurador de obras pías para obtener el pago del 15 por ciento de estas fundaciones. (Anexo núm. 321. V. sesiones del 14 de Julio i del 19 de Setiembre de 1823.)
  9. De otra representacion de don José María Balmaceda, en demanda de que se declare no estar comprendida su hacienda de Bucalemu en la lei de secuestros.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Comercio la solicitud del Consulado, en demanda de fondos para construir un muelle (V. sesiones del 15 de Setiembre de 1823 i del 22 de Julio de 1826.)
  2. Pasar a la Comision de Hacienda la solicitud de varios comerciantes sobre que se les dé dinero a préstamo. (V. sesion del 17.)
  3. Por inhabilidad del señor Ministro de Guerra para ser diputado, admitirle la renuncia i mandar que se proceda a nueva eleccion en el partido de Puchacai. (Anexos núms. 322 i 323. V. sesiones del 5 de Setiembre, del 20 de Octubre i del 10 estraordinaria de Noviembre de 1823.)
  4. Pasar a la Comision de Lejislacion el recurso de doña Victoria Ramos, en demanda de que se suspendan ciertas ejecuciones. (V. sesion del 19.)
  5. Pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion la solicitud de don Jose María Balmaceda, sobre que se declare no estar comprendida en la lei de secuestros su hacienda de Bucalemu. (V. sesion del 3 de Octubre venidero.)
  6. Que don Juan Hernández ocurra a los tribunales a querellarse por el despojo del curato de Casablanca.
  7. Pasar el recurso de los reos Galindo i Abello a la Cámara de Justicia para que ella decida si los solicitantes están o no comprendidos en el indulto. (Anexo núm. 324.)
  8. Aprobar la mocion del señor Fontecilla sobre interinidad de los funcionarios. (Anexo núm. 32. V. sesiones del 10 de Enero de 1824 i del 14 de Enero de 1825.)
  9. Archivar el juramento escrito de don José Manuel Astorga. (V. sesion del 2.)
  10. Pasar a la Comision de Constitucion la mocion del señor Arce, sobre temporalidad de los empleos. (V. sesiones del 10 de Enero de 1824. i del 14. de Enero de 1825.)
  11. Pasar a la Comision de Gobierno otra mocion del mismo señor diputado sobre arreglo de los caminos. (V. sesion del 17.)
  12. Pasar a la Comision de Industria la mocion del señor Salas, sobre proteccion a la industria nacional de tejidos, con una adicion del señor Argomedo, relativa a la época en que la lei ha de entrar en vijencia i oficiar al Ejecutivo que pida a Valparaíso