Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
179
SESION DE 12 DE SETIEMBRE DE 1823
  1. todos los informes del caso. (Anexo núm. 326. V. sesiones del 10 i del 17.)
  2. Pasar a la Comision de Policía el plan de policía presentado por el Gobierno, con prevencion de que al discutirse se llame i oiga al Ministro del ramo. (V. sesion del 17 de Octubre venidero.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar para otra sesion la resolucion del proyecto del señor Arce, sobre inhabilidad de los diputados para obtener empleos. (V. sesion del 10 de Setiembre de 1823 i del 4 de Febrero de 1825.)
  4. Pedir al Ministerio de Relaciones Esteriores los tratados relativos al empréstito de medio millon de pesos del Plenipotenciario del Perú. (Anexo núm. 327. V. sesiones del 22 de Agosto i del 8 i del 17 de Setiembre i del 12 ordinaria de Noviembre de 1823.)
  5. Que informe la Tesorería Jeneral sobre si ha estado en vijencia el senado-consulto que manda pagar sueldo de caballería a los edecanes. (V. sesion del 29.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Rosas, Baquedano, Ortúzar, Orrego Hurtado, Fuenzalida, Orrego Zamora, Silva, Vicuña, Gutiérrez, Errázuriz, Irarrázaval, Ovalle don José Antonio, Elizondo, Ovalle don José Tomas, Bilbao, Echevers, Donoso, Larrain, Fontecilla, Salas, Borgoño, Urrutia, Arce, Osorio, Ojeda, Zúñiga, Trujillo, Cáceres, Barros, Muñoz, Pineda, Prieto, García, Eyzaguirre, Gandarillas, Riveros, Vice-Presidente i Presidente.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se presentaron en la sala los señores diputados don Isidro Pineda i don José Manuel Riveros, el primero por Chiloé i el segundo por Rancagua, prestaron el juramento de estilo i tomaron asiento.

Un informe del Ministro de Hacienda, acompañando una solicitud del Consulado,en que pide una parte del empréstito para la construccion de un muelle en Valparaíso, afianzando el principal con la casa consular, sus fondos peculiares i la fianza de comerciantes de facultades; se mandó pasar a la Comision de Comercio i despues a la de Hacienda, sin perjuicio de que los presupuestos vengan al Congreso.

Otro del mismo en que hace presente las propuestas de algunos comerciantes para tomar dinero del empréstito, con plazo de un año o mas, amortizando un tanto cada mes i pagando por lo demás un rédito de uno por ciento al mes; se mandó pasar a la Comision de Hacienda con el acta orgánica.

Leyóse un oficio del señor diputado por Puchacai, don Santiago Fernández, i teniendo presente su implicacion para poder ejercer la representacion, se acordó se oficiase al Poder Ejecutivo, a efecto de que en aquel partido se proceda a nueva eleccion.

Una representacion de doña Victoria Ramos, para que, si fuere de la soberana aprobacion, mande suspender las ejecuciones que se ajitan por el procurador jeneral de obras pías para que paguen el 15 por ciento de estas fundaciones; se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i despues a la de Hacienda con los antecedentes que existan en la secretaría, despues de haberse hecho observaciones por algunos señores diputados para que las tuviese presentes la Comision.

Una representacion de don José María Balmaceda, sobre que se declare que Bucalemu, hacienda de su propiedad, no debe comprenderse en la lei de secuestros; se mandó pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion.

Un memorial de frai Juan Hernández, en que hace numeracion de sus servicios en favor de la causa, se queja del despojo del curato de Casablanca i pide su reposicion; se mandó ocurriese a los tribunales donde corresponda.

Se dió cuenta de haberse recibido la sumaria seguida contra los reos don Tadeo Galindo i don Dámaso Abello, a consecuencia de haberse pedido informe al juez de la causa sobre el reclamo que aquéllos elevaron al Soberano Congreso. Se mandó pasar a la Cámara de Justicia para que, instruida, declare si se hallan comprendidos o no en el indulto concedido.

Un proyecto de lei del señor Fontecilla, que dice:

"Todos los funcionarios públicos se declaran interinos hasta la Constitucion. Comuniqúese al Poder Ejecutivo para su promulgacion, cumplimiento i circulacion."

Fué aprobado.

Se presentó por el secretario el juramento por escrito del jefe de la Aduana, don José Manuel Astorga, i siendo conforme con el que han presentado todos los empleados se mandó archivar.

Un proyecto de lei del señor Arce, que dice: "El Soberano Congreso declara que en toda la estension del territorio del Estado, aun en los campos, todo entretenimiento o empleo que afecte interés público, como jueces de aguas, abastos, etc., con ningun pretesto, excedan el término de dos años i si alguno excediese al momento sea reservado."

Se mandó pasar a la Comision de Constitucion.