Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
181
SESION DE 12 DE SETIEMBRE DE 1823

gonzoso el que todavia no haya en Valparaíso un muelle. El medio que se propone del empréstito puede traer ventajas, porque con mucho gusto pagaria el comercio un real, por ejemplo, por cada tercio que se desembarcase por muelle, i este impuesto podria cobrarse hasta que se cubriese la cantidad avanzada con sus créditos.

El Gobierno ha mandado levantar los presupuestos de esta obra, ya sea de piedra, madera u otro medio que se presente para escojer lo que mas convenga.

Tengo la complacencia de reiterar al Soberano Congreso los sentimientos de alta consideracion i respeto. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Setiembre 12 de 1823. —Ramon Freire. —D. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 314

Son palpables los perjuicios que sufre el comercio al embarcar sus efectos en el puerto de Valparaíso, i en la descarga de buques, por la mala constitucion de sus playas, en que es preciso conducir a hombros de jornaleros los tercios, cajones, sacos i demas artículos desde la orilla a las lanchas i de éstas a tierra, operacion que a mas de su costo, ocasiona frecuentes demoras, averías i pérdidas, i lo que es mas horroroso, contínuos estragos en los miserables trabajadores, ya porque su esfuerzos los quebrantan, como porque sumidos en el agua hasta los pechos se atraen enfermedades que los llevan al sepulcro en medio de su mejor edad. Siempre se ha pensado en ocurrir a tan graves inconvenientes por el sencillo, fácil i conocido arbitrio de un muelle, cuya construccion ha promovido varias veces este Consulado, i aun ofrecido costearlo de sus fondos; pero lo han impedido ocurrencias desgraciadas, i finalmente haber sido necesario incorporar al Erario los caudales propios de este gremio.

Ahora que sienten mas la falta de esta obra, con el incremento del comercio, la existencia de una escuadra i la frecuencia de buques estranjeros, se presenta tambien el medio de ejecutarla sin gravámen i aun con ventaja; i éste es el pen Sarniento que el Consulado tiene el honor de elevar a la suprema autoridad, bajo la proteccion de US.

Se propone tomar del empréstito de Lóndres la cantidad suficiente a costearla, calculada ántes por un director cientificado, asegurando el capital e intereses con el valor de la casa consular, sus fondos peculiares i la fianza de comerciantes de notoria probidad i facultades, exijiendo para su conservacion i gastos un real por cada pieza sin incluirse los frutos del país que no quieran usar de él i que por ménos valiosos toleren los riesgos consiguientes al método actual, o por escusar la contribucion, o por la comodidad de embarcarlos en las inmediaciones de sus almacenes, bodegas, empleándose desde luego su producto en amortizar la deuda, i despues en los auxilios de los navegantes que son tan necesarios i por eso reputados en la ordenanza como una de las primeras i mas esenciales atenciones de este establecimiento.

Respecto de los efectos preciosos, no solo se conseguirá la menor seguridad de avería, sino la minoracion de costo; pues escusarán el de doce o mas reales que gana cada cargador de los que se emplean dentro del agua, i que con el muelle serán innecesarios. tambien será mas fácil su reconocimiento debiendo pasar precisamente por un lugar determinado que lo espone a la vijilancia del resguardo que así no puede eludir.

A pesar de que el Consulado cree que es llegado el caso de realizar esta deseada empresa, que va a relevar al comercio en otros inconvenientes del atraso e interrupcion del embarque i desembarque de sus efectos siempre que sobreviene la mas leve alteracion de mar; sin embargo no se le esconde el que aun no están allanadas las dilijencias que deben preceder al uso del dinero del empréstito, en que entiende actualmente una comision del Soberano Congreso; pero como está persuadido que jamas tendrá un empleo mas seguro i útil, circunstancia que lo lisonjea del buen éxito de su solicitud, para que no se pierda el tiempo que ha de mediar desde ahora hasta lograrla, espera que se encargue al facultativo que se estime mas idóneo la formacion del proyecto i cálculo para que su diseño i presupuesto sirva a comprobar la importancia i posibilidad de su ejecucion.

Nuestro Señor guarde a US. muchos años. —Santiago, Setiembre 11 de 1823. —D. J. Benavente. —Domingo de Bezanilla. —Diego Portales. —Al señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago, Setiembre 11 de 1823. —Elévese al Soberano Congreso apoyando esta solicitud; ofíciese al Gobernador de Valparaíso para que haga que el injeniero residente en aquel puerto, asociado con el individuo que haya de conocimientos i confianza, propongan los medios de trabajar el muelle, de madera, piedra u otro, i levanten los correspondientes presupuestos. —Freire. —Benavente.


Núm. 315

En la ciudad de Santa Cruz, partido de Rancagua, a siete dias del mes de Julio de mil ochocientos veintitres años, los señores que componen la mesa de eleccion, estando reunidos en la sala de Ayuntamiento en consorcio de los demás individuos congregados para su verificativo; im