Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
195
SESION DE 15 DE SETIEMBRE DE 1823

cincuenta ejemplares impresos de la nota que el Gobierno pasó al Soberano Congreso, sobre el plan de hacienda, para que se sirva repartirlo a los señores diputados. —Departamento de Hacienda, Santiago, Setiembre 13 de 1823. —D. J. Benavente. Al señor Secretario del Congreso.


Núm. 333


Indicacion que hace el Ministro de Hacienda

Que, con preferencia a otro asunto cualquiera, el Congreso discuta i sancione las bases del plan de hacienda, ya sean las propuestas o las que señale el Congreso, i nombre una comision especial, no de oficinistas sino de economistas, los mas acreditados, para que sobre dichas bases levante el edificio de la hacienda. —J. D. Benavente.


Núm. 334


La Comision de Policia e Institutos de Misericordia i Beneficencia pública

La ilustracion i dulzura de costumbres consiguiente a la civilizacion, ha desterrado del mundo culto aquellos espectáculo de horror, propios de los tiempos bárbaros i que encruelecen a los espectadores, entre ellos las lidias de toros; i aunque Chile puede jactarse de ser la parte donde han tenido ménos aceptacion, sin embargo es honor suyo dar una señal de su repugnancia a esta fiera diversion que no carece absolutamente de promovedores, por lo que la Comision cree propio de sus atribuciones presentar el adjunto proyecto de lei para su perpetua abolicion.

PROYECTO DE LEI

Artículo único. Quedan abolidas perpétuamente las lidias de toros en el territorio de Chile, tanto en las poblaciones como en los campos. —Salas .


Núm. 335

Soberano Señor:

Don José Fuenzalida, representante por el partido de Melipilla, espone al Soberano Congreso que el señor don Juan Egaña electo por el partido de Santiago lo fué tambien por Melipilla, nombrándoseme a mí suplente de dicho señor en aquella provincia, con la espresa i liberal facultad de ella, para que yo a su nombre, nombrase otro representante que me subrogase en el Soberano Congreso, si me ocurria alguna precisa ausencia; hoi me hallo en la gravísima necesidad de pasar a auxiliar a mi madre gravemente enferma i a cuyas disposiciones soi llamado.

Suplico al Soberano Congreso tenga a bien admitirme la ausencia de algunos dias, i nombramiento que hago a nombre i representacion de la provincia en don José Miguel de la Barra, cuya gracia etc.

Con esta ocasion, ofrezco al Soberano Congreso mi mas profundo respeto. —José Fuenzalida i Villela.


Núm. 336

En la villa de Logroño del señor San José, provincia de Melipilla, en siete dias del mes de Julio de mil ochocientos veintitres, hallándose congregados los vecinos revestidos de las circunstancias que pide el acta, presidiendo el nombramiento de los cuatro escrutadores en consorcio del Procurador Jeneral; elijieron a pluralidad de sufrajios para diputado suplente al señor don José Fuenzalida i Villela, con la calidad de que, si por algun acaso entrase a representar por ausencia del primer diputado i tuviese algun impedimento que se lo prive, a fin de que no quede la provincia sin representacion, le damos facultad para que pueda, en el caso, nombrar quien le subrogue, sujeto a su entera satisfaccion i bajo las cualidades que espresa el citado reglamento, dándole para ello i para todos los actos i cuestiones que, en consorcio de los demás diputados fuese necesario en el Congreso jeneral, toda la voz de hecho, derecho i facultades i representacion que fuere necesaria i que en iguales circunstancias corresponda i que en nombre de la provincia i en el de todos sus habitantes a quienes representa, quieren que entienda en todos los negocios jenerales en consorcio de los demas, con todas las facultades que para todos casos se necesitan por derecho público i nacional.

Así lo establecieron i firmaron dichos señores. —Francisco Achurra. —José Vargas. José Antonio Ugalde. —Nicolas Hurtado. —Julián Yécora.

Es copia de su orijinal a la que nos referimos. —

Melipilla, 8 de Julio de 1823.- Manuel Valdés. —Francisco Achurra. —José Fernández, cura i vicario.


Núm. 337

Excmo. Señor:

Cuando el pueblo de Lináres me nombró su representante en el Congreso Nacional, me halla padeciendo una disentería que me incomoda mas de un año. Así lo anuncié en contestacion.

Como la enfermedad es larga i penosa, oficié en veinte de Agosto próximo pasado al presbí