Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218
CONGRESO CONSTITUYENTE

los maravillosos efectos de este sincero proyecto. —En Santiago, a 12 de Setiembre de 1823. —Tomas del Canto.


Certifico: se mandó pasar a la Comision de Agricultura. Doctor Ocampo.

Santiago i Setiembre 25 de 1823. —Cítese a don Tomas del Canto para que comparezca ante la Comision de Agricultura el lúnes 29 del corriente, a las doce del dia, a esplanar i detallar su proyecto. —(Hai dos rúbricas.)


Núm. 379

En sesion del 19, el Soberano Congreso tomó en consideracion la licencia que US. solicita para salir al campo i restablecerse de la enfermedad que adolece, i resolvió se le concediese i que se oficie a su suplente para que comparezca a la Sala.

Tengo el honor de comunicarlo a US. para los fines convenientes, ofreciéndole mi aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 22 de 1823. —Señor don Manuel del Castillo.


Núm. 380

Habiendo el Soberano Congreso concedido licencia al diputado don Manuel del Castillo, para salir fuera de la capital a restablecer su salud, ha acordado se llame a US. como su suplente para desempeñar sus funciones.

Tengo el honor de ponerlo en su noticia, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 20 de 1823. —Al señor don Juan Garces.


Núm. 381

En sesion de ayer, leida la solicitud de don Lúcas Verdugo, sobre que se declare que la lei prohibitiva de las lidias de toros no le comprende por haber conseguido licencia ántes de su sancion i haber anticipado gastos de consideracion, el Soberano Congreso resolvió se devuelva a US. con el objeto que se glosa en la certificacion que con el espediente tengo el honor de incluirle, ofreciéndole mis respetos.- Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 20 de 1823. —Al señor Gobernador-Intendente.


Núm. 382

Aunque el Soberano Congreso, en sesion de anoche, me ha ordenado prevenga a la imprenta remita de cada número del Boletin cincuenta ejemplares, con el objeto de repartirlos a los señores diputados, para que se impongan de las disposiciones del Gobierno i de la promulgacion de las leyes que se han dictado i que se dicten en adelante i al mismo tiempo que, para asuntos de esta clase, debo entenderme directamente con el encargado de la imprenta, he tenido a bien anunciar a US. esta disposicion soberana para evitar cualquier tropiezo, ofreciéndole mis consideraciones de aprecio i respeto. —Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 20 de 1823. —Al Señor Ministro de Gobierno.


Núm. 383

Leido el informe de la Comision de Hacienda sobre la consulta de US., acerca de las propuestas que hacen algunos comerciantes para tomar dinero del empréstito de Lóndres, el Soberano Congreso ha decretado: "El Gobierno suspenda todo contrato sobre el empréstito contraido en Lóndres en la parte reservada para Chile, e inmediatamente dé cuenta de los que se hayan realizado. —Lo comunico a US. para su cumplimiento, reiterando mis propuestas de consideracion. —Secretaría del Congreso, Santiago, Setiembre 22 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.