Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 22 DE SETIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 26, EN 22 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Oficio relativo al préstamo de medio millon de pesos a Perú. —Informes del Gobierno sobre la creacion de una plaza en el correo, sobre la peticion de raciones hecha por Saldes i sobre la reforma de la administracion de Valdivia. —Suspension de los contratos relativos al empréstito de Lóndres. —Licencia al señor García i llamamiento de su suplente. —Licencia al señor Vicuña llamamiento de su suplente. —Solicitud del comandante del batallón número 7 sobre condonacion de un alcance. —Reclamo de sueldos hecho por los jefes de marina. —Mocion del señor Vial del Rio sobre restablecimiento de las penas corporales. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un proyecto de lei enderezado a crear recursos para ejecutar la del 20 de Junio último, sobre instruccion pública, vendiendo los terrenos de indios, aprovechando ciertos bienes de los secuestrados, i por otros medios que se proponen. (Anexos núms. 386 i 387. V. leyes de 1.º de Julio de 1811 i de 1.º de Julio de 1813, sesiones del 21 de Mayo de 1819, del 12 i del 23 de Mayo, del 30 de Julio, del 24 de Setiembre i del 8 de Octubre de 1823 i del 4 de Diciembre de 1824.)
  2. De otro oficio con que el Ministro de Hacienda devuelve informados los espedientes relativos a la creacion de una plaza en el Correo, ( V. sesion del 26), a la demanda de raciones hecha por el cirujano Saldes i a la reforma de la administracion de Valdivia. (Anexo núm. 388. V. sesion del 27 de Agosto.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado, contestando a uno de esta fecha por el que el Congreso le manda suspender todo contrato relativo al empréstito de Lóndres, espone no haberse realizado otro que el de los préstamos al Perú. (Anexo núm. 389. V. sesion del 19.)
  4. De otro oficio en que el señor Ministro de Gobierno espone que él es el conducto legal para entenderse con el administrador de la imprenta, el cual no podria obedecer a otros, i que, por tanto, él dará las órdenes para que se envíen cincuenta ejemplares de cada Boletin al Soberano Congreso. (Anexo núm. 390. V. sesiones del 19 de Setiembre i del 10 de Octubre de 1823 i del 29 de Diciembre de 1824.)
  5. De otro oficio por el cual el diputado de Elqui, don Francisco Ramón de Vicuña