Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
281
SESION DE 3 DE OCTUBRE DE 1823

lo útil i de honor se prefiere al estraño, por lo común sin otro mérito que hablar otro lenguaje i no conocerse. Confesaráse tienen razon si se recuerda que a los tres sobresalientes que dió el primer curso de matemáticas i acreditaron su aplicacion en el exámen jeneral i público que desempeñaron con aplauso, se les ha desatendido, con gran daño del público, en la modesta presteza de peritos agrimensores, por conservar monopolizado en solo cuatro sin principios i sí con valedores, un ejercicio en que son tan diestros que en tres mensuras de un número de terreno la disconformidad, pregona lo que yerra el majisterio de los tres alternados. Este ejemplar del favor i arbitrarismo atolondrado ha producido el que se haya desertado tanto del estudio de unas ciencias que en otros países abrazan a competencia millares de jóvenes, que el catedrático de puras solo cuenta cinco i el de mistas seis de ellos, tres de puras, que por gracia admitió; de modo que, bien considerado, son sueldos inútiles los que se lastan en maestros sin discípulos. A poco ménos pasa lo mismo a las demás ciencias en el Instituto, que por estar confiado en contradiccion con lo que advierte Filangieri en el tomo 5.º por una nota, la ímproba adulacion con el papelón Conservador incitó la inadvertida sencillez de la minoridad a ruborizar la injusticia por pasquines; insípido resabio de una educacion viciada.

Si se pierde de vista el andar de la naturaleza nunca asertaremos. Constitúyase fundamentalmente la República; échese los cimientos a su duracion; municiónesele en defensa i lo que requiere; publíquense pronto códigos sencillos, específicos i claros que compendien una sustanciacion sin mas tramos que los suficientes al esclarecimiento de la accion en su fondo. Despues. formemos hombres en vergüenza i honor que la amen i respeten, aprovechando de la benéfica abolicion de la esclavitud que lo obstaculaba; nútraseles en costumbres, a que no contribuirán poco los códigos, si fuesen que el de Licurgo, minístreseles con celo la primera enseñanza por maestros aparentes, como lo han solicitado algunos buenos feligreses de la parroquia de Santa Ana para la escuela gratuita a que se han suscrito; lo que hará palpable a Vuestra Soberanía que si propende con firmeza i sin venenosas contemplativas al bien común, al jeneral beneficio, al socorro del miserable, al desparecimiento de la opresion i del mortífero feudalismo, todos con sus posibles le imitarán en la empresa i la posteridad le ben decirá. Miéntras no se hayan percurridos estos pasos son aspiraciones platónicas, chispiroletas fosfóricas esos mapas científicos i cuadros fantasmagóricos, por lo presente odiosos; pues las lecciones del ejemplo imprimen mas i mas pronto que todo estudio. Cuando se busquen hombres para los empleos i los dé el mérito acreditado i ninguno sea vitalicio, dañando con la duracion que todo lo evita, deprava i halaga la ruinosa inercia, cuando la orgullosa vanidad no se atribuya privilejios fútiles, a menudo injustos, i el capricho no huelgue en las infecciones de la lisonja; cuando todo lo de administracion pública salga del seno de las virtudes cívicas i afanes patrióticos, benéficos i desinteresados, o lo confiera el racional sufrajio de los pueblos; cuando tengamos éstos en el proporcional de lo que mide el reino; cuando sobren mantenimientos i medios de subsistir; cuando la capital no sea muladar, fetidez i fangales en las calles lejanas i trasversales; cuando los enlosados se terminen por los propietarios para su comodidad i la del tráfico; cuando la policía no se limite a las primeras cuadras del centro que por ocuparlas pudientes debia obligárseles a los costos del aseo; cuando no se cuenten tantas faltas de lo útil a la vida i tantas abundancias de lo que la aflije, oprime i displiscenta, entónces pegan bien los magníficos adornos de museo, que España aun no ha concluido, de Instituto Normal; pero sin trasgo con influjo i zumbido de gabinete de historia natural, que Madrid debe al americano don Pedro Franco Dávila, su primer director, de galeria si hubiese obras maestras del pincel; de jardin botánico con su laboratorio químico; de academia para las tres nobles artes; de observatorios, instruidos de cuanto requiere, sobre todo, suntuosos hospitales bien asistidos i sociedades patrióticas inflamadas por el honroso anhelo de distinguirse.

Prepárase con discreta actividad este glorioso porvenir, i en ello toda la providencia de Vuestra Soberanía. A lo que insta i conviene, señor, a lo del dia con preferencia a paraísos al aire, por ahora inverificables i tal vez funestos. Lo ha sido i es sobre manera el Instituto erijido sobre la destruccion i ruina de la Escuela Jeneral i del Seminario Conciliar, tan encargado por el Tridentino; como que es el semillero del clero i el taller de los Ministros del Evanjelio i del Sacerdocio en su pureza i santidad. Sin él no hai que contar con eclesiásticos ejemplares que edifiquen, porque sin la educacion que pide el fomento de la vocacion i el desarrollo de su simiente, son mui continjentes los brotes de su sazon. El estado santo exije otros hábitos que las demas inclinaciones de la juventud, i otros es tudios mas análogos al caudal de virtudes que anime la caridad i vivifique el anhelo de la perfeccion. Bien reflexionado no contrabalancea lo que podria ganarse con el Instituto, con lo que se espone, i con seguridad se pierde con la falta del Seminario. Restitúyase a la relijion su Seminario, i al Diocesano el predilecto esmero en su réjimen i asiduo fomento. Por el bonete o suprema relijion nadie toma partido ni el ejemplo de las capillas estimula a los de su jeroglífico, acobardados sin duda de la contradicion que el solerte adulador colmó de atrevimiento, i el sacerdote idiota estérilmente rebatió.

Restitúyase tambien i luego a la Universidad sus cátedras que tanto estimulan la aplicacion