Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
282
CONGRESO CONSTITUYENTE

i animan a las infatigables vijilias del estudio, a que únicamente contrae el natural conato de concepto, crédito i premio. Ellas embebidas en el Instituto son cero, como opina bien el traductor del Jenobesi, en una de las notas con que la enriqueció: las oposiciones, dice, son su todo i su alma, porque contraen no solo a los candidatos, sino a todos los de la facultad que la han de sufragar, al estudio de sus materias para asistir con las ideas precisas i frescas para conceptuar al justo de la mayor idoneidad que debe decidir su voto. I no solo restitúyansele sino hágasen esfuerzos por crecerles la dotacion que equilibre su desempeño en la enseñanza de los matriculados en la facultad que rejenta. Las de cánones, a que convendria añadirse la de antigüedades eclesiásticas, será de razon i justicia las pague la gruesa decimal en la porcion que al racionero, puesto que su estudio, varios testos del Derecho Canónico lo intiman, o declaran requisitos sine cua non, en los que aspiran a las órdenes sagradas, i han por lo tanto de ser los primeros oyentes i los obligados a ganar el curso para habilitarse con el certificado. Con la provision de las cátedras i las oposiciones a ellas rigurosamente, i sin disimulo al plazo de las vacantes, el Estado abundará en sabios liberales, depurados, de tino, madurez i pulso que son los que necesita, no de capelos o danza de doctorado. En el tono porque clama esta Universidad, hoi insignificante o con propiedad nula, debe ponerse la atencion esmerada, i no olvidar tanto lo que el Gobierno español encarga en un título entero de la Recopilacion Indiana, i lo que posteriores cédulas ofrecian de remuneraciones lucrativas i honrosas, a los que los informes anuales igualmente ordenados por otro título, mencionaran en preferencia por el aventajado concepto i opinion adquirida. Dése ménos al favor i mejor al hombre, al honor i la probecta idoneidad; i mas que a todos a la imparcialidad desinteresada.

Los ejemplares, que se repiten, han distraído a los padres de dar a los hijos toda la educacion de que son susceptibles i nutrirlos en las bases de la probidad i honradez, a que en otros tiempos se contraía su cariño. Por esto vemos tan frecuente que los de mas posibles solo de balde dedican a letras i por puro entretenimiento a niños que podrian adelantarse mucho i ser ciudadanos de provecho. Solo de capistas pisan las aulas, o si los entran al Instituto es en becas, i en el hecho leccionan al hijo en que al rico licita su opulencia a defraudar al pobre, para quien esa beca se costea; i en que no avergüenza arrebatar a la pobre viuda el único medio de educar al hijo huérfano por atesorar mas i mas, perjudicando gravísimamente al infeliz en agravio del fundador o dotador. Un sujeto de los mas ricos por piltrafa de. . atrapó dos de esas becas para que cada dia que las ven sirviendo la racional murmuracion maldiga tanta taimería convencional; i el fin tal vez mas lúbrico de prevenirles a los hijos un estado violento que atropelle tambien el mérito. Donde nada se ofrece a la consideracion despreocupada i no resabiada que no compunja ¿a qué ensalmo establecimientos que no han de fructificar sino abrojos? ¿Quién los gobernará i si no ha habido en tres meses hombre para rejir el Instituto? El suceso de las matemáticas, que sin duda no concluirán ni uno de los once; el ver que las canonjías de oposicion años pasan sin convocatorios para su provision; i lo que mas es lo que cada vecino masca i escupe, demasiado predica delapidado bosquejo por lo presente, el que se diseña alegre, posponiendo lo de mas urjente ejecucion. La habilidad que hoi prospera por sí se cultiva, i tanto que a todo momento pasma lo que avanza i se compite. Déjese pasar la ráfaga tremenda, imiten las virtudes a la débil caña i aguardemos bese la tierra el copado litre, si libramos de su sombra, i entonces al surjir lo delgado i fino de su elasticidad, aplíquensele los dulces tónicos de las luces i la fragante atmósfera que embalsaman las ciencias i aspira la constante aplicacion. Podaderas, señor, hoces i guadañas son las que necesita el reino para que el cielo no incendie tanta cizaña, maleza i viboreznas que apestan su terreno.

El que hoi mas nos daña es esa infausta produccion de las miserias públicas, como define Voltaire al lujo, ¿i a este monstruo devorador de las naciones i reinos, conocido precursor de su infame ruina, el que la acelera i sella, propone el dejarle franquear fondos que lo fomenten i entronizarlo con el favor? ¿No satisfacen su vivacidad acalorada lo que llenan las cárceles i lleva al panteón el vicho de lucir i vagamundear; i lo que los artesanos i modistas estranjeros van estafando con los desmedidos precios i rapidez de la maldita moda; gangrena infalible de toda moralidad i de los lazos sociales, tanto que el uno de sus barómetros daba en Setiembre al número ochenta i nueve los guiados de su indicacion? Tal vez curia alguna llegó a este número. Nuestros menestrales ya tienen aprendido el doble de hechuras, si no se quedan con la pieza o la echan a perder, ¿para qué han de saber mas que hacer rabiar al marchante sin recurso en su daño? Ni a un solo estranjero se debió permitir abriese taller con esta odiosa libertad. Solo despidiéndolos convendria la educacion industrial, empezando por ridiculizar la samullería i concentrarlos en la formalidad, punto i aplicacion al trabajo. De los que tenemos rarísimos saben leer, ménos escribir, ¿cómo se piensa posible adelanten en la aritmética i áljebra, rudimentos esencialísimos de la jeometría, estática, hidrostática, maquinaria, acústica, etc.? Aun para el dibujo conduce la primera educacion, que moviliza las potencias, en proporcionársela no se debe perder tiempo, i para ello abrirse las mas escuelas posibles en los escasos pueblos que han quedado con algun vecindario, pues lo interior vuela a desierto, los caminos a Sierra Morena, i por el centro cabe diga la