Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
300
CONGRESO CONSTITUYENTE

cion i determine sobre su aprobacion e impresion segun tenga a bien. —Agosto 25 de 1823.


Núm. 501

El Soberano Congreso, en sesion de 8 del corriente, visto el informe de la Comision de Institutos de Misericordia, sobre el proyecto de lei presentado por US. para la traslacion de hospitales, ha resuelto se devuelva a US. para que forme el plan i presupuestos de gastos, arbitre recursos para su plantificacion i dé cuenta al Soberano Congreso con estos antecedentes.

Lo que verifico a US., ofreciéndole los respetos de mi mayor consideracion i aprecio. —Secretaria del Congreso, Santiago, Octubre 11 de 1823. —Al Señor Ministro de Gobierno.


Núm. 502

En consideracion a las graves atenciones que recargan la Comision de Hacienda encargada del plan jeneral de hacienda i de liquidar i destinar el empréstito de Lóndres, ha nombrado el señor Presidente, para el despacho jeneral de los demás negocios de hacienda, una comision compuesta de Ud., don Manuel Cortés, don Agustin Barros, don Francisco Solano Briceño i don Ildefonso Redondo, quedando la primera encargada esclusivamente de aquellos dos negocios. —Lo que comunico a Ud. para su intelijencia. —Secretaria del Congreso, Santiago, Octubre 9 de 1823. —Al señor don Hipólito Villegas.

(Se trascribió con la misma fecha a los señores don Manuel Cortés, don Agustin Barros, don Francisco Solano Briceño i don Ildefonso Redondo.)


Núm. 503

Por decreto de 29 de Julio de este año, se nombró una Comision particular que arreglase el plan jeneral de reforma que debia hacerse en el sistema de Hacienda, deseando que fuese tal que fijase la responsabilidad o instabilidad de los empleados i que conciliase al mismo tiempo la mejor administracion de las rentas, consultando la mayor economía. Al efecto se ofició a los que debian componerla Comision con el objeto de presentar al Soberano Congreso Nacional, siquiera principiada la obra que debia acabar. —Cuando reunía los documentos que debia pasara esta Comision, he recibido la honorable nota del Soberano Congreso Nacional, de 20 de éste, pidiendo remitiese todos los negocios pertenecientes al ramo de hacienda que necesitasen de su soberana resolucion, i la dejo contestada con la remision de 13 documentos que manifiestan el número de empleados i dotaciones de las oficinas siguientes:

Santiago
Tribunal Mayor de Cuentas,
Casa de Moneda,
Tesoreria Jeneral,
Aduana Jeneral,
Administracion de Correos,
Intendencia,
Tribunal de Minería,
Tribunal del Consulado.
Valparaíso
Aduana,
Resguardo,
Secretaría,
Tenencia de Ministros,
Comisaria de Marina.

Con lo que creo haber llenado los deseos del Soberano Congreso en el asunto de su citada nota. —Agosto 25 de 1823.


Núm. 504

Los documentos referentes al empréstito levantado en Lóndres por cuenta del Estado de Chile, no pudieron remitirse al Soberano Congreso Nacional, luego que el Gobierno recibió su honorable nota de 20 de este mes, i hoi que acaban de copiarse tiene el honor de acompañarlos desde el número 1.º hasta el 13, en los que se incluyen otros varios papeles designados con letras que se estampan a continuacion del número o con la espresion de facturas. Tambien se adjunta, para la intelijencia del Soberano Congreso, una breve demostracion del estado actual del empréstito, en que se espresa con referencia a los números citados, la cantidad nominal del empréstito, la cantidad que se recibió, las deducciones que se hicieron de ésta, la retencion de parte de ella en Lóndres i su objeto, las remesas que se han recibido en el todo o parte, el millon nominal suplido al Perú i librados de los fondos que deben existir en Lóndres, i últimamente una parte del medio millon que, para auxilio del mismo Perú, autorizó el Senado Conservador pudiese librarse contra los fondos del empréstito. —Agosto 27 de 1823.


Núm. 505

Cuando el Gobierno, en su nota de 23 del actual, remitió al Soberano Congreso Nacional los