Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/380

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
383
SESION DE 5 DE NOVIEMBRE DE 1823
  1. del 31 de Octubre i ordinaria del 7 de Noviembre de 1823); la de doña Mariana Hernández, (V. sesiones del 6 de Octubre i ordinaria del 7 de Noviembre de 1823); la de don Pantaleon Pérez de Arce, (V. sesiones del 10 de Octubre i ordinaria del 7 de Noviembre de 1823); la de don Gregorio Dañin, (V. sesiones del 19 de Setiembre i ordinaria del 14 de Noviembre de 1823) i la de don Guillermo Port i Compañía. ('V. sesiones del 19 de Setiembre i ordinaria del 14 de Noviembre de 1823).
  2. Pasar a la Comision de objetos del Congreso la mocion del señor Pineda, sobre que se reintegre el Congreso, procediéndose a nombrar los cinco diputados que faltan. (V. sesiones estraordinarias del 4 i del 10.)
  3. Pedir informe a la Comision ordinaria de Hacienda sobre la solicitud de don Juan Manuel Basso. (V. sesion estraordinaria del 14.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Vice-Presidente, Ruiz, Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Silva, Donoso, Elizondo, Ovalle i Landa, Ovalle Bezanilla, Ovalle i Vivar, Gutiérrez, don Agustin Barros, Lavin, Cortés, Fontecilla, Prieto Borgoño, Salas, Pineda, don José Manuel Barros, Cáceres Trujillo, Tirapegui, Arce, Ojeda, Osorio, i Ocampo; faltaron los señores Baquedano, Rosas, Montt, Eyzaguirre, Echévers, Gandarillas, Zúñiga i Muñoz.

Leida el acta de la anterior, se observó por el señor Arce que, donde decia que no se citase a los canónigos ausentes, era necesario espresar el motivo de esta resolucion por decoro del mismo Congreso. Se tomó en consideracion i procediéndose a sufragar sobre ella, se preguntó si se ponia esta adicion al acta o nó, i resultó que no se pusiese aquélla, i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se llamó a votacion la segunda parte del proyecto del señor Trujillo i fué aprobado en todas sus partes, exceptuándose las rentas de los señores obispos que existen o que se crearen en lo sucesivo.

Se llamó a última discusion el proyecto de lei, sobre abolicion de moratorias de gracia, se leyó la lei de partida de su referencia i hallándose suficientemente discutido, se procedió a votacion i resultó aprobado aquél, conforme fo propuso el Ejecutivo i se halla estampado en el acta del 3 de Octubre.

Se trajo a primera discusion el proyecto del señor Arce, sobre regularizacion de caminos i se halla estampado en el acta del 12 de Octubre. Fué admitido a discusion i teniéndose presente la calidad de aquél i su urjencia, se procedió a votacion i fué aprobado como está asentado en aquélla, encargándose principalmente la composicion de los caminos de Quillota, Aconcagua, Valparaíso i Cordillera.

Se anunciaron para la próxima sesion la solicitud de don José Melian; la de doña Mariana Hernández, para que se le continúe la limosna de cien pesos concedida por el Gobierno español; la de don Pantaleon Pérez de Arce, para que se le habilite a la opcion de empleos públicos, restituyéndosele la escribanía de que se halla privado; la de don Gregorio Dañin para que se le dé una cantidad del empréstito de Lóndres para el establecimiento de fábricas de paños i la de don Guillermo Port i Compañía solicitando lo mismo.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 649

Tengo la honra de pasar a manos del Congreso Nacional la adjunta solicitud de don Juan Manuel Basso, a fin de que se sirva resolver en su contenido lo que fuere de justicia.

Protesto al Soberano Congreso los sentimientos de mi mayor respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 4 de 1823.- Ramon Freire. —D. J. Benavente. —A l Soberano Congreso Nacional.


Núm. 650

Pide se le abonen los sueldos de Tesorero de la Aduana Jeneral desde que se derogó el reglamento de Aduanas de que era inspector, segun lo mandado por el Soberano Congreso, en sesion de 8 de Setiembre último.

Excmo Señor:

El ciudadano Juan Manuel Basso, tesorero de la Aduana Jeneral, ante V. E., conforme a derecho, digo: que, en consecuencia de la reforma practicada en las Aduanas a últimos del año próximo pasado, fui nombrado inspector de ellas no con poca repugnancia de mi parte, i en mi lugar entró don Juan Agustin Beyner. Como en Enero de este año se derogase el nuevo reglamento, quedé sin la Inspeccion i debí reasumir