Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
393
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1823

tunidad de ofrecer a US. las singulares consideraciones de mi distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 7 de 1823. —(Rúbrica de S. E.)— Mariano de Egaña. —Señor Jeneral Antonio José de Sucre, Comandante Jeneral del ejército aliado en el Callao.


Núm. 669

Instrucciones que deberá observar el capitan de fragata don Cárlos Postigo, en la comision de verse con los jenerales que mandan los ejércitos aliados en el Intermedio i el Callao.

  1. El objeto de su viaje debe ser absolutamente ignorado, si no es de los mismos jenerales, a quienes debe hablar personalmente. Para tocar a Intermedios debe hacer entender que ha ocurrido algun accidente, i cuando mas no pueda ser, podrá decir que su objeto ha sido averiguar los puntos que ocupa el ejército para señalar el puerto a donde haya de ir a desembarcar la espedicion chilena que se prepara.
  2. Conviene esponga que, a su salida de Valparaíso, no se habia recibido noticia alguna de Buenos Aires sobre tratados o estipulaciones de paz.
  3. Se dirijirá primeramente a Arica o al puerto ocupado por las armas de la Patria, mas cercano al punto donde se halle el jeneral en jefe del ejército aliado. Si éste existiese distante de la costa, procurará de todos modos verlo, porque la comunicacion que le haga ha de ser verbal.
  4. Si de resultas de la entrevista con el jeneral en jefe que obra en Intermedios, hubiese alguna cosa mui urjente e interesante que anunciar al Gobierno de Chile, hará que el mismo jeneral facilite un buque i una persona de sijilo que venga a comunicarla, continuando el comisionado Postigo su mision al Callao, salvo que la comunicacion fuere tan estraordinariamente urjente que, no habiendo otro modo de trasmitirla al Gobierno, importase mas venir el comisionado a comunicarla que pasar al Callao, donde tanto interesa su comision como en Intermedios.
  5. Demorándose solo lo mui preciso en Intermedios, pasará al Callao, donde comunicará con el jefe de aquella fuerza, en los mismos términos que con el de Intermedios.
  6. Si de la conferencia con el jefe del Callao resultase necesidad de hacer la misma comunicacion al Gobierno del Perú, podrá el comisionado dirijirse a él i aun a Guayaquil u otro punto inmediato donde se halle el Libertador, Presidente Bolívar, para instruirle tambien de su comision.
  7. Ya sea al Gobierno del Perú como al Libertador Presidente rogará comuniquen sus observaciones i sus intenciones sobre el particular al Gobierno de Chile. En ámbos casos hará uso de las credenciales que lleva al efecto.
  8. Si el comisionado determinare, como se cree mui probable, pasar a conferir con los Gobiernos del Perú i Colombia, dará cuenta a este Gobierno desde el Callao, de lo ocurrido hasta entónces en su mision i del modo con que se propone continuarla.
  9. El comisionado regresará luego que haya evacuado su mision i traiga contestaciones del Gobierno del Perú i del Libertador Presidente. El comisionado de todos modos debe procurar continuar su viaje hasta conferir con el Gobierno del Perú i Libertador de Colombia. —Santiago, Agosto 7 de 1823. —Freire . —Mariano de Egaña.

Núm. 670[1]

Legacion Peruana

Santiago, Noviembre 7 de 1823.

S. E., el Señor Presidente de la República del Perú, don José de la Riva Agüero, i el Excmo. Senado, se han dignado conferirme poderes de Ministro Plenipotenciario cerca de este Gobierno Supremo, los que tengo manifestados a US., i siendo indispensable para mis consiguientes operaciones el recibimiento de estilo, tendrá US. la bondad de instruirme el dia i hora que se sirva señalar el Supremo Director.

Tengo el honor de ofrecer a US. mi mas alta consideracion i respeto. —Juan Manuel Iturregui. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Relaciones Esteriores.


Núm. 671[2]

República del Perú

MINISTERIO DE LA GUERRA I MARINA

Señor Ministro:

El coronel don Juan Manuel de Iturregu¡ tendrá la honra de poner en manos de US. esta comunicacion. Él lleva el carácter de Enviado Estraordinario del Perú, cerca de la persona de S. E., el Director de esa República, i por su conducto se impondrá US. de la situacion actual de Lima, de la de todo el Penú independiente i de las disposiciones de S. E., el Presidente de esta República, con respecto a la fraccion que ha brotado en Lima a la distancia se presentan

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Gobiernos i Ajentes Diplomáticos del Perú en Chile, tomo II del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Gobiernos i Ajentes Diplomáticos del Perú en Chile, tomo II del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. (Nota del Recopilador.)