Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
394
CONGRESO CONSTITUYENTE

desfigurados los objetos i cuando a esto se agrega una intencion decidida, un interes en cambiar el verdadero semblante de las cosas, el anteojo mas claro no es bastante para descubrirlas tal cual ellas son.

Oirá US. que en Lima hai Congreso; que hai en el Perú un nuevo Presidente; que lo ha constituido la voluntad jeneral; que ella misma, por medio de los llamados representantes, ha entregado el Supremo Poder militar al jeneral Bolívar; que esto que parece implicante con la libertad nacional, no lo es porque conserva ese nuevo Presidente las riendas del Gobierno en toda su plenitud; que contra un plan tan lleno de acierto i ventajas se ha levantado una gavilla de cuatro cabecillas, que aspira a la division i anarquía; que el autor de todo es el Gran Mariscal Ríva Agüero, despues de legalmente depuesto; que es un criminal, un tirano digno de anatemas i de mil muertes; que, finalmente, los pueblos lo detestan; el Perú todo lo odia. Todo esto i mucho mas verá US. en la gaceta de los facciosos, llamada de Gobierno i en diferentes periódicos que, como no hai inconveniente para titularlos a su antojo habiendo prensa i papel, sacaran el nombre que acomode a los disidentes. No es dudable que al ver usurpados, aunque tan informemente, el sagrado nombre de Representacion Nacional i el del Perú puedan paralojizarse los que no están impuestos de la esencia de los sucesos.

Una nacion como la de Chile tan instruida por casos prácticos en los manejos de revolucion, en el desenfreno de pasiones consiguientes a ella i en los excesos a que éstos precipitan a los hombres, al parecer mas incapaces de escuchar su voz; una nacion, digo, tan avisada en estas materias, no es fácil que se envuelva en la red que se le prepara í que desconozca el punto donde se halla el Perú i los verdaderos intereses de esta República, si tiene los antecedentes necesarios para juzgar; al mismo paso que sin ellos no es difícil que clasifique por posesion lo que es una usurpacion verdadera; por voluntad del Perú, lo que, resistiéndolo éste, se finje por los facciosos que por dominar una pequeña provincia que encierra en sí la antigua capital, poseen los elementos precisos para las maniobras que deben formar el denso velo que cubra sus depravaciones.

Es, por tanto, el objeto del Enviado Estraordinario poner las cosas en su verdadero punto de vista para que S. E., el Supremo Director de Chile, se sirva fijarla en las consecuencias que ella pueda traer, no solo al Perú sino tambien al resto de la América del Sur.

Por la esposicion que el coronel Iturregui hará a la suprema autoridad de Chile, quedará US. convencido de que no hai ni puede haber hoi en Lima tal Congreso; que usurpan esta denominacion unos pocos hombres traidores a la Patria por hechos positivos i comprobados; hechos que pusieron a los pueblos i al ejército en la necesidad de pedir instantemente a S. E. la estincion de aquel cuerpo, efectuada legalmente en Junio último; que el nombramiento del mariscal Tagle es obra de solo una faccion; que lo resiste altamente el Perú, cuyo nombre se usurpa; que finalmente, los principios, medios i fines de este tejido de falsedades son mui distintos de los que aparecen. Ellos llaman imperiosamente la atencion de este Gobierno, i creo hai un motivo para que merezcan la de la suprema autoridad de Chile.

La penetracion de US. tiene sobrada materia con estas lijeras indicaciones i la tendrá mayor con la esposicion del Enviado. Ella penetrará a US. de que el interes común de ámbos Estados demanda que estrechemos mas que nunca los lazos de amistad que felizmente nos unen. Lo exijen así la razon, la quietud pública, los vínculos que nos ligan i la existencia política de ámbas Repúblicas.

Sírvase US. fijar la prevision de S. E., el Director de Chile, a varios sucesos análogos que nos presenta la historia de la revolucion; i penetrarlo de que es indispensablemente necesario que se desconozca por parte de esa República la autoridad facciosa del gran mariscal Tagle, i sobre todo la de ese llamado Congreso, fuente de todo mal i centro de la disolucion, de la anarquía i de la subyugacion del Perú i acaso de la de toda la América del Sur.

Este es el único medio de cortar de raíz el cáncer que ha tocado ya en el cuerpo político del Perú i que amaga al resto de nuestros amigos. Dilatarlo puede ser tan perjudicial como negarse a su curacion, i no podemos esperar tal resultado de una nacion a que debemos los cimientos de nuestra libertad, i que nos da repetidas pruebas de que su alianza es tan sincera como desinteresada i jenerosa.

En consecuencia, el Enviado instruirá a S. E. , por conducto de US., de los artículos que hacen hoi la primera necesidad del Perú. Se promete éste que no quedará burlada su esperanza en Chile, con cuya amistad se mira invencible para sus enemigos de toda especie.

Tengo la honra de repetir a US. mis respetos i de ofrecérmele con la mas alta consideracion. —José María Novoa. —Señor Ministro de Estado i de Relaciones Esteriores de la República de Chile.


Núm. 672[1]

Habiendo reconocido las credenciales que US. tuvo a bien manifestarme i resultando por ellas en buena i bastante forma ser US. nombrado por

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos del volúmen titulado Correspondencia: Documentos dirijidos por Relaciones Esteriores, tomo I, pájina 449, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores (Nota del Recopilador.)