Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
397
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 49, ORDINARIA EN 7 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Solicitud a don José Melian. —Id. de doña Mariana Hernández. —Id. de don Pantaleon Pérez de Arce.- Pasada de las tropas arjentina por el territorio nacional. —Aumento de la asignacion del Enviado al Perú para gastos de secretaría. —Oficio al Congreso peruano sobre terminacion de los disturbios. —Id. a Bolívar sobre lo mismo. —Id. al Gobierno sobre lo mismo. —Solicitud de los ordenanzas sobre abono de gratificacion. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el [[:Supremo Director espone haber sido elejidos diputados por Lautaro, como propietario el presbítero don Antonio Ruiz i como suplente don Juan Morlas. (Anexo núm. 680. V. sesiones del 24 de Octubre i extraordinaria del 3 de Noviembre.)[1].
  2. De un oficio con que la Comision de Abastos acompaña un proyecto de tarifa de abastos, en virtud del encargo que se le dió por acuerdo del 13 de Octubre último. (Anexos núms. 681 i 682.)
  3. De una solicitud de los ordenanzas del Congreso, en demanda de que se les mande pagar la gratificacion de veinte reales que les corresponde i de que el pago de sus sueldos se haga junto con el de los empleados de la Secretaría. (Anexo núm. 683.)
  4. De una mocion de la Comision de Beneficencia para que se nombre una junta que informe sobre las causas de la mortalidad. ( V. sesion del 29 de Octubre último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el informe de la Comision respectiva, sobre la solicitud de don José Melian, i en consecuencia no admitirla a discusion. ( V. sesion ordinaria del 5.)
  2. Aprobar el informe de la Comision ordinaria de Hacienda, sobre la solicitud de doña Mariana Hernández, en conformidad al cual la pension se seguirá pagando cuando el Erario lo pueda. ( V. sesion ordinaria del 5.)
  3. Aprobar el informe de la Comision de Justicia, sobre la solicitud de don Panta
  1. Esta comunicacion llegó repetida; la misma habia sido dirijida en la sesion estraordinaria del 24 de Octubre. —(Nota del Recopilador.)