- leon Pérez de Arce. (V. sesiones del 10 de Octubre i ordinaria del 5 de Noviembre de 1823.)
- Que el Gobierno no se oponga por ahora a la pasada de las tropas arjentinas i que se entienda sobre esta materia con el Gobierno de Buenos Aires. (Anexo núm. 68. V. sesiones estraordinarias de hoi i del 10.)
- En atencion a que ninguna persona ha querido aceptar, con el sueldo de 6,000 pesos, el cargo de Ministro Plenipotenciario de Chile en el Perú, facultar al Gobierno para que aumente hasta 2,000 pesos la suma destinada a gastos de Secretaría. (Anexo núm. 685. V. sesiones del 1.º de Octubre i estraornaria del 4 de Diciembre de 1823.)
- Oficiar directamente al Congreso del Perú, instándole que ponga de una vez punto a las disensiones de aquel Estado, con prevencion de que en caso contrario Chile i la República Arjentina retirarán de allí sus fuerzas. (Anexo núm. 686. V. sesiones ordinaria del 3, i estraordinarias del 7 de Noviembre i del 23 de Diciembre de 1823.)
- Oficiar directamente al libertador Simon Bolívar, instándole a que, por cuantos medios estén a su alcance, trate de concluir con las predichas disensiones del Perú; que al efecto forme una conferencia de personas que tengan la confianza de todos i restablezca la union i la paz sobre la base de la disolucion del Congreso, la renuncia de los señores Riva Agüero i Torre Tagle i el nombramiento de un jefe provisorio de la República; i que si la discordia de los peruanos continúa, Chile hará regresar sus tropas a fin de asegurar su propia existencia. (Anexo núm. 687. V. sesion ordinaria del 3.)
- Pasar al Gobierno copias de las dos comunicaciones que inmediatamente preceden, e invitarle a que coopere al mismo propósito del Congreso, dirijiéndose por su parte a los señores mariscales don N. Torre Tagle i don José de la Riva Agüero e instándoles a poner punto a la discordia. (Anexo núm. 688.)
- Pedir informe a los Ministros del Tesoro sobre la solicitud de los ordenanzas del Congreso. (V. sesion ordinaria del 17.)
- Dejar en tabla para la próxima sesion el reglamento de abastos (V. sesion ordinaria del 10 de Noviembre); el espediente relativo a los tratados i al Congreso entre Chile i otros Estados americanos (V. sesiones, estraordinaria del 3 i ordinaria del 10); una mocion para nombrar una comision que averigüe las causas de la mortalidad (V. sesion ordinaria del 10) i el proyecto de suspension del pago de las pensiones del Gobierno del Rei. (V. sesiones del 29 de Octubre i ordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
ACTA
Se abrió a la hora acostumbrada, con la asistencia de los señores: Excmo. Señor Presidente Egaña, Vice-Presidente Errázuriz, Zúñiga, Ojeda, Lavin, Tirapegui, Cáceres, Argomedo, Cortés, Fontecilla, Arce, Salas, Borgoño, Prieto, Larrain, Rosas, Baquedano, Irarrázaval, Ovalle i Landa, Gutiérrez, Eyzaguirre, Echévers, Bilbao, Elizondo, Donoso, Ruiz, Silva, Orrego, Hurtado, Ortúzar, Vial del Rio, Calderon, Ovalle i Vivar, don Agustin Barros, don José Manuel Barros i Ocampo; faltaron los señores Trujillo, Gandarillas, Pineda, Osorio, Orrego Zamora, Montt i Eyzaguirre.
Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
Se llamó la solicitud de don José Melian; se leyó el dictámen de la Comision, i preguntándose si se aprobaba o nó, fué acordado en los términos siguientes: "No se admita a discusion."
Se trajo a discusion la solicitud de doña Mariana Hernández, para que se le continúe la limosna de ciento cincuenta pesos anuales; se leyó el dictámen fiscal i el informe i proyecto de ▼decreto de la Comision ordinaria de Hacienda, que es como sigue: "Cuando el Erario se halle en situacion de continuar la graciosa erogacion que se solicita, se verificará, avisándolo préviamente el Ejecutivo al Poder Representativo que hubiere." Fué aprobado.Se trajo a consideracion de la Sala la solicitud de don Pantaleon Pérez de Arce; se leyó el informe de la Comision de Justicia i el proyecto de decreto que se halla estampado en el acta de diez de Octubre. Fué aprobado.
Entró a la Sala el señor Ministro de Gobierno a continuar la discusion sobre el mensaje del Gobierno, en que consulta la concesion del pase de las tropas de Buenos Aires por el territorio del Estado, principiada en sesion estraordinaria del dia, presentó los tratados particulares celebrados entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Sur; se leyeron, i habiéndose discutido suficientemente,