Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
415
SESION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1823
  1. tubre i la ordinaria del 5 de Noviembre de 1823.)
  2. De una nota con que don Juan Agustin Alcalde acompaña un informe de la Junta de Beneficencia, sobre el restablecimiento de la casa de espósitos i de parturientas propuesto por el doctor Coronilla. (Anexos núms. 708, 709 i y 710. V. sesiones del 31 de Octubre i estraordinaria del 4 de Diciembre de 1823.)
  3. De otro informe de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto de lei relativo al inquilinaje. La Comision propone que se prohiba a los hacendados exijir el pago en trigo de los cánones que les adeuden. (Anexo núm. 711. V. sesiones del 15 de Octubre de 1823 i del 9 de Marzo de 1824.)
  4. De un proyecto de lei presentado por don Manuel Cortés, quien propone se prescriba que los hacendados cedan el terreno necesario no solo para los caminos sino tambien para alojamiento de los arrieros i estacion de carretas. (Anexo núm. 712. V. sesion ordinaria del 5.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No citar a los señores Larrain i Pineda a la discusion que hoi ha de tener lugar de la mocion del señor Salas i de los tratados con el Perú, en atencion a que no se ha de tomar resolucion sobre ellos en la presente sesion. (V. sesion ordinaria del 10.)
  2. No votar, como lo pide el señor Arce, si se admite o nó a discusion la mocion del señor Salas, en atencion a que ningun diputado ha adherido a tal indicacion. (V. sesion ordinaria del 10.)
  3. Citar para la sesion del 14 a los individuos de la Comision especial de Hacienda i a los de la Comision Económica del Gobierno, a efecto de que vengan a ilustrar el debate relativo al empréstito de Lóndres. (Anexos núm. 713. V. sesiones estraordinarias del 10 i del 14.)
  4. Mandar que se cite a don Cárlos Olmos de Aguilera para que traiga sus poderes. (Anexo núm. 714. V. sesiones estraordinaria del 10 i ordinaria del 17.)
  5. Despues de algunas observaciones, dejar en tabla para la siguiente sesion el proyecto de reglamento de abastos, (V. sesiones ordinarias del 10 i del 14,) los tratados con el Perú (V. sesion ordinaria del 10,) i las solicitudes particulares.
  6. Reservar para la sesion correspondiente el informe de la Comision ordinaria de Hacienda, sobre el proyecto de auxilio a los pueblos que carezcan de propios i arbitrios. (V. sesion estraordinaria del 2 de Diciembre de 1823.)
  7. Pasar a la Comision de Constitucion la representacion del Cabildo de los Andes, en favor del proyecto que establece que los jefes de los pueblos sean oriundos de las vecindades respectivas. (V. sesion ordinaria del 24.)
  8. Sobre el proyecto del señor Cortés, relativo a los caminos, que la Comision de Policía dictamine. (V. sesion ordinaria del 17.)
  9. Sobre las observaciones hechas por el Gobernador-Intendente de Coquimbo a la lei de los grados militares, conferidos por la Asamblea de aquella provincia, que la Comision Militar dictamine. (V. sesion ordinaria del 2 de Diciembre de 1823.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Ruiz, Cortés, Gandarillas, Calderon, Vial del Rio, Tirapegui, Rosas, Orrego Hurtado, Fuenzalida, Orrego Zamora, Silva, Ovalle i Landa, Gutiérrez, Irarrázaval, Ovalle i Vivar, Elizondo, Ovalle Bezanilla, Bilbao, Donoso, Fontecilla, Salas, Borgoño, Arce, Osorio, Zúñiga, Trujillo, Cáceres, Pineda, Lavin, Prieto, Echévers i Ocampo; i faltaron los señores Baquedano, Ortúzar, Larrain, Ojeda, don José Manuel Barros i Muñoz.

Leídas las actas estraordinaria i ordinaria del 10, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Asistió el señor Ministro de la Gobernacion; continuó la lectura de los tratados del Perú i de