Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
457
SESION DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1823

i demas miembros que componen aquella Soberanía.

Queda de US. con el mayor respeto i consideracion. —Santiago, Noviembre 17 de 18823. —José Santiago Portales. —Al Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 774

Juro a Dios Nuestro Señor por los Santos Evanjelios conservar la Relijion Católica, Apostólica i Romana, como propia del Estado, obediencia i fidelidad al Soberano Congreso, defender a toda costa la libertad e independencia de la República i cumplir con los deberes que me imponen las leyes por mi ministerio. —Santiago de Chile, Noviembre 17 de 1823. —José Santiago Portales.


Núm. 775

En sesion del 21, el Soberano Congreso ha acordado se oficie a US. que, por haber admitido la diputacion de Concepcion el señor don Isidro Pineda, se halla Coelemu sin representacion; que, por fallecimiento del doctor don Urrutia, no tiene representantes el Parral, que, por los Anjeles, falta uno, i los que corresponden a Valdivia i Osorno i que, en su virtud, reitero a órden US. para que se realice a la mayor brevedad el nombramiento de los diputados que faltan i que he indicado a US., reiterándole mis consideraciones. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 24 de 1823.- Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 776

Excmo. Señor:

En sesion del 21 del presente, tomada en consideracion la solicitud de don Juan Manuel Basso, que se sirvió V. E. elevar al conocimiento soberano, se ha resuelto se vuelva al interesado su primer destino sin abono de sueldos vencidos.

Lo comunico a V. E. para su intelijencia, reiterándole mis respetos i consideracion. —Sala del Congreso, Santiago, 24 de Noviembre de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm 777

En sesion del 21, el señor diputado don Diego Donoso solicitó licencia para regresar a su residencia, por no tener como sostenerse por mas tiempo en ésta. En su consecuencia, estando al espíritu de la lei senatoria que decretó dieta a los diputados que no tuvieren con qué subsistir, ha acordado el Soberano Congreso se le contribuya con ellas a aquél.

Lo que comunico a US. para su intelijencia, reiterándole con esta ocasion mis sentimientos de aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 24 de 1823. —Al Ministro de Hacienda.


Núm. 778

Excmo. Señor:

En sesion del 21 del presente, se puso en consideracion de la Sala la consulta que hace V. E., sobre la validacion de los documentos presentados por doña Leonarda Sanz Merino para optar a la pension del montepío, i ha resuelto: decláranse hábiles i bastantes los documentos presentados por doña Leonarda Sanz Merino, viuda del teniente coronel don Cayetano Letelier, para que pueda optar el montepío correspondiente.

Lo que comunico a V. E. para su cumplimiento devolviéndole el espediente i ofreciéndole mis respetos. —Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 24 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 779

Excmo. Señor:

Tomada en consideracion la solicitud del doctor don José Gaspar Marin, sobre que se pronuncie el veto suspensivo al Gobernador de Coquimbo, i se le mande comparecer en ésta a contestar a los cargos que tiene que hacerle, ha acordado la Sala: "Remítase este proceso al Poder Ejecutivo para que, dictando la suspension del Gobernador de Coquimbo i su comparecencia en esta Corte lo pase a los jueces establecidos por la lei, a fin de que ante ellos se siga la causa civil i criminal protestada por el doctor don Gaspar Marin.

Lo comunico a V. E., acompañando el espediente de esta referencia i reiterándole mis respetos i consideracion. —Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 24 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.