Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
463
SESION DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1823

los feudales, es la base de todas las garantías; sin virtudes no hai costumbres, ni sin estas libertad; porque sin ellas son insignificantes las mejores garantías, i quedarán escritas en los códigos, miéntras los pueblos jimen en la esclavitud i el oprobio; como que sin la accion son muertas para la sociedad; por eso no hai una virtud que no esté animada en el proyecto, un servicio sin premio i sin honor; no hai acuso a la dignidad ni a la comodidad misma, sin virtudes sobre que se califica el mérito; nadie puede aspirar juiciosamente a las grandes majistraturas, sin ganar la opinion que las reparte por bellas acciones; no hai costumbres, placeres, ni actos en toda la vida que no se dirijan a las virtudes cívicas i sean inútiles a la Patria.

Garantías judiciales

Las garantías dadas al Poder Judicial aseguran la inocencia i libertan al delito mismo, de cuanto puede sufrirse por la arbitrariedad, las fórmulas i la indolencia, la publicidad de los juicios, la unidad de fueros, la prohibicion de comisiones judiciarias, los juicios prácticos, la abolicion de instancias inútiles i gravosas, los arbitramentos previos, i con el efecto de costas en sus casos; las visitas de prisiones i Tribunales de Justicia en todo el Estado; la cuenta i noticia del de cada causa; la comunicacion i medios de hacerse escuchar los reos; i la independencia de los juzgados i tribunales, es todo lo que se ha pensado en favor de la humanidad i el órden; i se adopta todo en el proyecto.

Direccion Económica Nacional

El quinto Poder de Constant a quien encarga la economía es justamente el que mantiene el órden i fija la prosperidad. Dividido hasta ahora en secciones sin centralizacion ni objetos determinados, no produjo otro efecto que multiplicar los fueros, e insumir sus fondos en salarios de los jueces i sus subalternos; los de Consulado, minas i Municipalidad no nos han dado aun los ensayos de artes, esplotacion, comercio ni agricultura; a que son natural i legalmente destinados. Una majistratura central, activa i jeneral que sea auxiliada de las departamentales, dividida en la Europa para aprender, solicitar i remitir profesores i modelo; en las provincias para examinar sus proporciones, ventajas relativas e implantarlas, i en la capital para centralizar i dar impulso a todo, es la que subroga las antiguas secciones económicas con ahorros i efectos.

Sindicato de funcionarios

El sindicato es directo anual i simultáneo; comprende a los altos funcionarios i jefes de la fuerza que deben existir, miéntras sus comitentes los estiman dignos de su confianza; penden del que es el Soberano efectivo para que cumplan sus voluntades, i esperan todo de quien solo debe repartirlo.

La suma de los males políticos en mas de su mitad, resulta de la arbitrariedad del principe i de sus principales ajentes, que despues de aniquilar la nacion la obligan a la esplosion de una guerra civil, cuyos males no los reparan dos o tres siglos. La manifestacion del descontento jeneral por el sindicato i la destitucion de los que auxilian al príncipe evitan esta guerra.

Toda la filosofía de la Lejislacion política consiste en poner a los hombres bajo del imperio de la opinion, i a obligarlos a que subsistan i sean dirijidos por este primer elemente de la moralidad. La opinion no solo domina i absorbe todas las pasiones, sino que se eleva sobre el físico del hombre; ella es el manantial del heroísmo i de los mas increíbles sacrificios. Por ella la vida del Indostan se entrega a las llamas; Curcio se precipita en un abismo; los decios se sacrifican; i un cobarde se presenta denodado al duelo; los lacedemonios que hoi forman un pueblo de esclavos, cuando tuvieron opinion fueron los trescientos héroes de las Termópilas; i los que hoi son eunucos i cantores en Italia fueron los soberanos del universo, cuando vivian de la gloria i la opinion. ¿Qué seminario de bellas acciones, no formará la idea siempre presente de la opinion amenazadora sobre el funcionario, a quien por otra parte le presenta esta opinion por sí misma la gloria, las recompensas i cuanto puede lisonjear la ambicion i el amor propio?

Se nos dirá que el funcionario queda espuesto a los resentimientos particulares i a la influencia de injustos enemigos en un pueblo movible i fácil de seducir; contestamos:

Que el pueblo es móvil i fácil de seducir cuando va a dar un bien en que le interesa poco la preferencia de cualquier individuo, i no está habituado a la justicia i discernimiento; pero jamas los hombres se conducen a declarar un mal i una pena por meros encargos e insinuaciones. Despues de dos años que cuantos demagogos i entusiastas franceses tuvo la monarquía, escribieron i exitaron al pueblo contra Luis XVI, no se atrevió la convencion a permitirle que apelase al pueblo; porque aun no fué capaz de persuadirlo a términos que llegase a condenar al Rei. Los Tribunos Romanos pudieron conducir al pueblo a la mas escandalosa sedicion i a su separacion en el Monte Aventino, lisonjeándolo para que se le permitiese elejir Cónsules plebeyos; ocuparon unos años tras de otros en estimularlo por motivos de gloria, de interes i superioridad a que elijiesen estos Cónsules; pero cuando llegaba el acto de sindicar a los patricios beneméritos, dejarlos sin el Consulado i adjudicarlo a un plebeyo, destituido de educacion i de gloria, no habia influjo en sus conductores, sus jefes naturales, i sus tutores para persuadirlos, que debian cometer esta injusticia. Todos ene