Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
58
CONGRESO CONSTITUYENTE

deracion el justo impedimento que ha tenido V. E. para no servir la diputacion de los Ánjeles; en su consecuencia, ha mandado se llame a su suplente. Lo comunico a V. E., de órden soberana, para su conocimiento, protestándole mis mejores consideraciones. —Sala del Congreso, Santiago, 21 de Agosto de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 58

Excmo. Señor:

Tengo el honor de anunciar a Ud., que, en sesion del 20, ha sido electo por el Soberano Congreso Nacional, de secretario redactor, i espera de sus grandes luces dará el lleno a las esperanzas bien fundadas que tiene en tan acertada eleccion.

Sírvase Ud. participarme noticia de su resolucion a la mayor brevedad i admitir los sentimientos de consideracion que merece. —Secretaria del Senado, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Al señor doctor don Miguel Zañartu.


Núm. 59

Excmo. Señor:

En sesion de anoche ha aprobado el Soberano Congreso la medida que indica V. E. haber tomado para reemplazar el asesor de la Intendencia i alcalde de esta Municipalidad, que se hallan de diputados en él.

Lo comunico a V. E. de su órden para su intelijencia. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 60

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, ha declarado el Soberano Congreso que el indulto concedido es ordinario, i reservada a V. E. la calificacion de delitos que deban comprenderse en él, pero que abraza aun a los reos de segunda i tercera desercion, siempre que por la calidad de ella no merezcan pena de muerte.

Sin embargo, acordó que aun en este caso se les conmutase aquélla en una prision donde deberán permanecer hasta que se les pueda destinar al servicio de las armas, fuera del Estado.

Igualmente acordó que, para aquellos desertantes que no se hallaban actualmente presos, se prefijase el término de un mes dentro del que deberán presentarse para gozar de la misma gracia.

Lo comunico a V. E., de órden del Soberano Congreso, ofreciéndole toda nuestra consideracion i respeto. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, 21 de Agosto de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.



Núm. 61

Excmo. Señor:

El Soberano Congreso me ha preceptuado esponga a V. E. que necesita tener a la vista los documentos relativos al empréstito de Lóndres. Tengo el honor de ofrecer a V. E. los respetos de la sala i mi particular aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 62

Excmo. Señor:

El Congreso me ordena esponga a V. E. que necesita tener a la vista los documentos relativos al empréstito de Lóndres. Tengo el honor de ponerlo en su noticia saludándolo con mi particular consideracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Señor Director Delegado en el Ministerio de Hacienda.


Núm. 63

Excmo. Señor:

El Congreso me ordena esponga a V. E. que, para aprovechar útilmente el tiempo precioso de sus sesiones, le pase V. E. todos los negocios pertenecientes al ramo de su administracion que necesitan resolucion del Congreso. —Tengo el honor de ponerlo en su noticia, con la debida consideracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 64

Excmo. Señor:

Los oficiales don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes, continúan en esta secretaria i sus ajustes con respecto al sueldo que gozaban se harán hasta el dia once inclusive, en consideracion a que todavia no se les ha designado el que deben tener por el Soberano Congreso Nacional. —Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Sala del Congre