Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
61
SESION DE 21 DE AGOSTO DE 1823
  1. gallanes, oficial de la secretaria del Congreso, en demanda de que se le fije un sueldo i una clase proporcionados a sus tareas i merecimientos. (Anexo núm. 71 . V. sesiones del 20 i del 22.)
  2. De otra solicitud de don Domingo Álvarez de Acevedo en demanda de lo mismo. (Anexo núm. 72. V. sesiones del 20 i del 22.)
  3. De otra solicitud de don Manuel Antonio Mujica en demanda de lo mismo. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 20 i del 22.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la solicitud de doña Juana Baeza. ( V. sesion del 23.)
  2. Pedir informe a la Comision de Policía Interior sobre las solicitudes de los oficiales de secretaría. ( V. sesion del 22.)
  3. Dejar para la sesion siguiente la solicitud del provincial de San Francisco, i las mociones del señor Vial del Rio sobre postergacion de las solicitudes particulares i nombramiento de diputado por Chiloé. ( V. sesion del 22.)
  4. Pedir informe a la Comision de Comercio i fecho a la de Hacienda sobre el proyecto de amonedacion de cobre. ( V. sesiones del 27 de Abril de 1821, del 1º de Octubre de 1822, del 1.º de Setiembre i del 10 de Octubre de 1823.)
  5. Nombrar una comision compuesta de los señores Vial Santelices, Errázuriz i Gandarillas Romero para que oiga al señor Ministro de Gobierno ciertos datos relativos al empréstito de Lóndres i decida por sí misma si debe o nó comunicarlos al Congreso. (Anexo núm. 74. V. sesiones del 20 de Agosto i del 15 de Octubre de 1823.)
  6. a Pedir informe a la Comision de Beneficencia sobre el proyecto de traslacion de los hospitales. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 7 de Julio, del 26 i del 28 de Agosto de 1823).
  7. Pedir al señor Ruiz Tagle, como a ex-Presidente de la Corte de Representantes ciertos documentos relativos al empréstito de Lóndres e instruirse del curso de este negocio en los libros del Senado. (Anexo núm. 76. V. sesion del 29 de Noviembre de 1822 i del 22 de Agosto de 1823.)
  8. Pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion el proyecto de reglamento de Justicia presentado por el señor Ministro de Gobierno. (Anexo núm. 77 . V. sesion del 25 de Abril.)
  9. Pasar en informe a la Comision de Policía i Beneficencia el proyecto de construccion de una cárcel i casa de correccion. (Anexo núm. 78 V. sesion del 17 de Setiembre de 1823.)

ACTA

Asistieron los señores don Manuel Borgoño, don Manuel Cortés, don Agustin Vial, don José Fuenzalida, don Santiago Echevers, don Francisco Calderón, don Pedro Arce, don Juan de Dios Vial del Rio, doctor don Diego Elizondo, don Miguel Irarrázaval, presbítero Orrego Hurtado, don Fernando Errázuriz, don Francisco B. Fontecilla, don Joaquín Larrain, don Francisco Vicuña, don Vicente García, don Bernardo Cáceres, don Bernardo Osorio, don Alejo de Eyzaguirre, don Manuel Salas, don Juan de Dios Antonio Tirapegui, don Diego Donoso, don Pedro Ovalle, don Joaquin Gandarillas, don José Manuel Ortuzar, don Miguel Eduardo Baquedano, presbítero Orrego Zamora, don José Tomas Ovalle, don Juan Ojeda, don Juan Bautista Zúñiga, don Joaquin Prieto, don Rafael Eujenio Muñoz, Vice-Presidente don José Gregorio Argomedo, Presidente don Juan Egaña.

Se abrió la sesion.

Se leyó el acta de la sesion anterior i quedó aprobada.

Espediente i peticion de montepío de la señora doña Juana Baeza. Pasó a la Comision de Justicia.

Se dió cuenta de la peticion de los oficiales de la secretaria sobre aumento de sueldo i designacion de clase. Pasó a la Comision de Policía Interior del Congreso.

Se recibió una solicitud del provincial de San Francisco, en que pide que voten en las elecciones los prelados regulares i los relijiosos lejionarios. Quedó para darse cuenta en la sesion siguiente.

El señor Vial del Rio leyó la siguiente mocion: Toda mocion que tienda directamente a beneficio particular, no se admite a discusion,