Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/659

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
662
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 111, ORDINARIA, EN 29 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Aprobacion del acta precedente. —Autorizacion al Supremo Director para otorgar ciertos indultos. —Restitucion de sus bienes a las Monjas Trinitarias de Concepcion. —Eleccion de senadores propietarios i suplentes. —Id. del Presidente i secretarios del Senado. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Supremo Director para conceder indulto a un reo de triple matrimonio que lo ha solicitado i a reos de delitos menores. (Anexo núm. 1,007. V sesiones del 12 de Agosto de 1823 i del 18 bis de Julio de 1826.)
  2. A indicacion del señor Vial Santelices, restituir a las Monjas Trinitarias de Concepcion todos los bienes existentes de los que se les confiscaron, salvo los frutos e intereses percibidos por el Estado. (Anexo número 1,008. V. sesion del 13 de Diciembre de 1821.)
  3. Elejir para miembros propietarios del Senado a don Fernando Errázuriz, don Agustin Eyzaguirre, don Joaquin Prieto, don Bernardo Solar, don Manuel Novoa i don José Antonio Ovalle; i para suplentes, a don José Tomas Ovalle, don Francisco Tagle, don Gregorio de Echáurren i don Diego Antonio Elizondo. (Anexo núm. 1,009 V. nombramiento de 17 de Marzo de 1814 i sesiones del 1.º de Noviembre de 1812, del 23 de Octubre de 1822 i la estraordinaria de hoi.)
  4. Elejir secretarios del mismo Cuerpo a don Pedro Ovalle i Landa i a don Gabriel Ocampo. ( V. sesion del 13 de Enero de 1824.)
  5. Elejir Presidente del mismo Cuerpo a don Fernando Errázuriz.

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

El señor Ministro de Estado, dijo de parte de S. E. : que un reo de triple matrimonio, condenado a seis años de presidio i doscientos azotes, pedia indulto por la jura de la Constitucion. Que S. E. habia pensado dispensarle la pena de azotes, i que, no pudiendo verificarlo sin acuerdo del Cuerpo Lejislativo, lo proponía al Soberano Congreso para este efecto. Pidió igualmente se le autorizase para indultar crímenes menores por el término de seis dias sin la calidad de consulta.