Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
79
SESION DE 25 DE AGOSTO DE 1823

Se acordó se previniese al Señor Ministro de Hacienda anunciase a su suplente que debia presentarse en la sala a incorporarse al Congreso; i que, para legalizar su representacion, se sirviese pasarle sus poderes o testimonio de ellos.

Se procedió a la eleccion de secretario redactor i resultó electo el señor don Agustin Vial Santelices, por 19 votos, se le proclamó i admitió. El señor Luna Pizarro tuvo 5 votos; el señor don Juan Crisóstomo Lafinur, 11, i el señor don Juan de Dios Vial del Rio, 2.

Despues se leyó un oficio del señor Ministro de Guerra al que acompaña un reglamento de la escuela militar. Se mandó pasar a la Comision Militar.

Se dió cuenta de otro del mismo, acompañatorio de un espediente del comandante i guarda almacén de Valparaíso, en que pide la creacion de una plaza de un amanuense. Se dispuso pasase a la Comision de Hacienda i despues a la Militar.

Otro del mismo, remitiendo un espediente sobre devolucion de raciones del capitan de artilleria i el de la Plaza de Valparaíso. Se mandó devolver al Gobierno para su resolucion por ser asunto de pura justicia.

Se leyó un oficio del Ministro de Hacienda con el que remite trece listas sobre los empleados de hacienda, que se ordenó pasase a la Comision de Hacienda.

Otro del mismo, sobre el órden i plan de los hospitales militares, presentando un proyecto del facultativo don Manuel Grajales, que se mandó pasar a la Comision Militar.

Otro del mismo, acompañando cuatro espedientes, de los cuales tres se le mandaron devolver para que informe; i el cuarto espediente que trata sobre el arreglo de la maestranza, se dispuso pasase a la Comision Militar.

Se leyó en seguida una minuta de lei, presentada por la Comision de Justicia, sobre la solicitud de montepío de doña Juana de Dios Baeza, i se mandó reservar para la sesion siguiente.

El señor Cortés hizo mocion para que los mandatarios de los pueblos sean elejidos por ellos i precisamente sean oriundos de ellos. Se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

En este estado, se mandó levantar la sesion a las 10 1/2 de la noche. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 101

Tengo el honor de acompañar al Soberano Congreso cuatro espedientes, que de antemano estaban separados, para que los tomase en consideracion, i corresponden uno, a las raciones que reclama el médico don Blas Saldes; otro a las observaciones hechas por el comisionado de la plaza de Valdivia, don Rafael Pérez de Arce, acerca de mejoras i arreglo de los ramos de ella; otro sobre creacion de un empleado en la renta de correos, i el cuarto sobre reglamento para el manejo de la maestranza, cuyos asuntos son interesantes i por lo tanto recomiendo su resolucion al Soberano Congreso. —Santiago, 23 de Agosto de 1823. —D. J. Benavente . —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 102

Con esta fecha i por decreto se ha ordenado a los Ministros del Tesoro el abono del sueldo de dos mil cuatrocientos pesos anuales a los dos secretarios del Soberano Congreso, i a consecuencia del aviso que por su oficina se ha dado a este Ministerio, en nota de hoi, que contesto. —Santiago, 23 de Agosto de 1823.- D. J. Benavente. —Al Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 103[1]

El Gobierno Delegado de Chile ha recibido la honorable comunicacion con que el Excmo. Gobierno Delegado de Buenos Aires le acompaña el convenio preliminar que ha celebrado en 4 de Julio último con los comisionados del Rei de España. La gloria de dar los primeros pasos para terminar la guerra desoladora de América correspondía ciertamente al pueblo grande que ha consagrado tan heroicos servicios a la libertad, i el Gobierno de Chile se hace un honor en felicitar al de Buenos Aires, cuya ilustrada política ha conducido los negocios a un estado tan ventajoso. El Congreso Nacional chileno se ha reunido el dia de ayer, i se ha sometido a su alta consideracion el exámen de los preliminares i demás puntos anexos que deben influir en su deliberacion, sobre tan árduo negocio. El Gobierno aguarda para contestar al Gobierno de Buenos Aires el Enviado Estraordinario, que se le anuncia debe pasar a la capital de Chile, para entrar en conferencias con él, de que tendrá el honor de instruir al Gobierno de Buenos Aires, anticipando entretanto este aviso con el objeto de acusarle recibo i saludarle con la mas respetuosa cordialidad. —Santiago, 14 de Agosto de 1823.


Núm. 104

El capitan de la compañía de Artilleria i el de

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Copiadores de la Correspondencia i Documentos dirijidos por Relaciones Esteriores 1810 hasta 1825, tomo I, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores (Nota del Recopilador.)