Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
121
SESION DE 12 DE MAYO DE 1823
SENADO CONSERVADOR
SESION 20, EN 12 DE MAYO DE ABRIL DE 1823
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia— Cuenta. —Distribucion de las plazas de diputados por Concepcion. —Union de la tesorería i la aduana de Coquimbo i apertura de un camino en la cordillera. —Nombramiento de senadores suplentes de Concepcion. —Nombramiento de cura de Casablanca. —Alzada en las causas de presas. —Existencia de la Junta Gubernativa de Hacienda. —Exencion de poner firma de letrado en cierto juicio. —Distribucion i remate de tierras. —Renuncia de don Diego Portales. —Acta. Anexos.


Asisten los señores:
Arce Pedro
Cordovez Gregorio
Errázuriz Fernando
Gallo Márcos
Infante José Miguel
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un espediente seguido por el sub-decano del Tribunal Superior de Cuentas, en demanda de que se declare si dicho Tribunal debe o nó despachar por departamentos. (Anexos núms. 172,173, 174, 175, 176 i 177. V. sesion del 23.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado, acompaña en resolucion, una representacion de don F. Solano Briceño, subdecano del Tribunal Superior de Cuentas, en demanda de que se declare si están o nó derogadas las leyes que se dictaron por la Corte de Representantes i por el Poder Ejecutivo, despues de la estincion del Senado Conservador. (Anexos núms. 178 i 179.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion de don Miguel Ureta, sobre residenciar a don Hilarión Quintana i pide declare el Senado cuáles funcionarios pueden ser llamados a juicio de residencia, tomando en cuenta que el jeneral Quintana se encuentra en Chile solamente de paso, en mision especial de su Gobierno ante el del Perú. (Anexo número 180. V. sesiones del 14. de Abril i del 16 de Mayo de 1823.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña, en resolucion, una representacion del doctor don Miguel Zañartu, apoderado del capitan jeneral don Bernado O'Higgins, en demanda de que se le permita a éste salir del territorio del Estado. (Anexos núms. 181, 182, 183, 184 i 185. V. sesiones del 21 de Abril i 14 de Mayo de