Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
137
SESION DE 14 DE MAYO DE 1823
SENADO CONSERVADOR
SESION 22, EN 14 DE MAYO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. — Cuenta. —Distribucion de las diputaciones por Concepcion. —Se niega a O'Higgins licencia para salir de Chile. —Escusa de don Manuel Novoa de votar en ciertos asuntos. —Nombramiento de don José Miguel Munita para segundo secretario. —Espediente sobre el puerto de Topocalma. —Id. sobre el Instituto de Concepcion. — Llamamiento del senador suplente don José María Hurtado. —Acta. — Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Cordovez Gregorio
Errázuriz Fernando
Gallo Márcos
Infante José Miguel
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una comunicacion segun la cual el senador don Pedro Trujillo no puede concurrir a las sesiones por causa de enfermedad.
  2. De otra comunicacion segun la cual el doctor don Gabriel Palma no puede asistir a la secretaría a desempeñar el cargo que se le ha conferido de segundo secretario. ( V. sesion del 9.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Insistir en la distribucion hecha por el Excmo. Senado de las diputaciones por los partidos de Concepcion i esponer al Supremo Gobierno las razones legales en que ella se funda. (Anexo núm. 215. V. sesiones del 13 i del 23.)
  2. Sobre el pasaporte solicitado por el apoderado de don Bernardo O'Higgins, que el Excmo. Senado ha fijado los casos de responsabilidad del ex-Director i el Supremo Gobierno debe proveer la solicitud en conformidad a la lei. (Anexo núm. 216. V. sesiones del 21 de Abril, del 12 de Mayo i del 30 Junio de 1823.)
  3. Dejar constancia de que se ha admitido al señor senador Novoa la escusa que ha presentado para no votar en los asuntos relacionados con el ex-Director don Bernardo O'Higgins.
  4. Nombrar segundo secretario, en lugar del doctor don Gabriel Palma, a don José Miguel Munita. (Anexos núms. 217 i 218. V. sesion del 9.)
  5. Pedir al Ministerio de Gobierno el espediente relativo al puerto de Topocalma.