Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
221
SESION DE 23 DE JUNIO DE 1823
SENADO CONSERVADOR
SESION 37, EN 23 DE JUNIO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Ratificacion de la gracia concedida a doña Mercedes Villegas. —Informe sobre una solicitud de exencion de exámenes hecha por don Luis Labarca. —Llamamiento de la division auxiliar existente en Lima. —Comisiones para el próximo Congreso. —Libertad de los esclavos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Barros José Manuel
Errázuriz Fernando
Gutiérrez Antonino
Hurtado José Maria
Infante José Miguel
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber dado a la division auxiliar existente en Lima órden de regresar a Chile i acantonarse en Coquimbo. (Anexo núm. 354. V. sesion del 13.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado devuelve de nuevo vetado el acuerdo que manda suprimir la Lejion de Mérito i propone al Senado que deje a cargo del Congreso Constituyente revisar los actos de las anteriores autoridades provisorias. (Anexos núms. 355, 356 i 357 V. sesiones del 26 de Mayo i del 6, del 11 i del 27 de Junio de 1823.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber sancionado el acuerdo que manda formar espediente sobre el precio a que se comprarán las pastas metálicas en la Moneda. (Anexo núm. 358 V. sesion del 18.)
  4. De otro oficio en que el Presidente del Senado, don Agustin Eyzaguirre, contesta al llamamiento que se le ha hecho diciendo que el 25 de los corrientes vendrá a ponerse a las órdenes de aquel cuerpo. (Anexo núm. 359 V. sesion del 18.)
  5. De una solicitud de don Luis Labarca en demanda de que se le releve del exámen de suficiencia para ejercer la profesion de agrimensor, en atencion a los títulos que acompaña i que lo acreditan lo bastante. ( V. sesion del 16 de Noviembre de 1822.)
  6. De otra solicitud con que doña Mercedes Villegas, viuda de Pérez, acompaña un espediente en que constan los servicios que su marido prestó a la causa de la Patria i las resoluciones lejislativas que conceden pension de montepío a la solicitante. Con