Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
294
SENADO CONSERVADOR

como dinero efectivo en las arcas de la Tesoreria de la Aduana Jeneral ya no existian al tiempo de la visita, por haberse invertido en pago de sueldos; i por lo que respecta a los 148,483 pesos reales de las deudas activas, 113,704 pesos reales son de plazo cumplido, aunque de ellos se reconocen incobrables 105,268 pesos 2¿¡ reales por las razones que se puntualizan en la primera nota, i 5,851 pesos 4! reales de varios individuos que siguen espedientes como consta en la relacion de deudas, i los 34.778.6i reales de que aun no se ha cumplido el plazo.—(Dos rúbricas.)


Núm. 497

Excmo. Señor:

Tengo el honor de acompañar a V. E. el espediente de don Juan Albano, por doña Francisca Cajigal, sobre reconocimiento por el Fisco de los fondos que recibió el Ministro Plenipotenciario cerca de Roma, i en que necesitan los Ministros del Tesoro una noticia de lo acordado por el Serado anterior sobre la mision indicada, para ver en qué términos se resolvió sobre sus costos; en cuya virtud V. E. se servirá disponer se haga así por secretaria i vuelva eí espediente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago 17 de Julio de 1823. —Ramon Freire. —Diego J. Benavente. —Excmo. Senado Conservador.


Núm. 498

Excmo. Señor:

Cansados ya los habitantes de Quillota de esperinientar los contrastes i desgracias consiguientes a una mala administracion, nos compelen hoi a reclamar ante V. E. por el remedio de los males que sufren. Estos han emanado directamente del hábito que tenia el antiguo despotismo, de mandarnos hombres que nos oprimiesen e hiciesen servir la judicatura a sus miras particulares i ambiciosas. La esperiencia, de acuerdo con la razon, nos ha hecho conocer que este es un abuso intolerable en el siglo de la ilustracion i de las luces. Los quillotanos constituidos en sociedad quieren i tienen un derecho para vivir sujetos a la lei i a la razon; pero no al capricho i arbitrariedad de cualquier advenedizo. No faltan entre ellos vecinos de juicio i probidad que lleven las riendas del Gobierno, de un modo análogo a su carácter i circunstancias del país; pero como estas no las conocen los que vienen de fuera, de aquí resulta un choque i desorganizacion del sistema social. Estas verdades, que teóricamente son demostrables, las hemos esperimentado de un modo práctico en estos últimos dias en que hemos visto venir a mandar este partido al coronel don José Santiago Luco, sujeto que, a mas de no tener los conocimientos precisos para dirijir un departamento, carece tambien de aquellas relaciones en él que pudieran inspirarle un deseo i anhelo de su beneficencia i progreso. Sabe V. E. i todo el mundo político que mui pocas veces se encuentra en los hombres aquel espíritu público que los hace sacrificar su quietud i comodidad por el adelantamiento del pueblo que gobiernan, i si esto es difícil encontrarse en la jeneralidad de los gobernantes, mucho mas lo será en sujetos que aspiran a estos destinos, casi mas por una especulacion del propio interes que del comun. Quillota, por su pobreza i el destrozo que sufrió en el temblor de Noviembre último, no proporciona arbitrios ni recursos para satisfacer las ambiciosas aspiraciones de algunos jenios que la han gobernado, i por eso se ha visto en el duro conflicto de esperimentar los estreñios de opresion a que la han reducido sus mandatarios, los cuales han declinado o en espíritu de facciones que ellos mismos han erijido, o en una prostitucion tan descarada i escandalosa que con ella se han abierto puertas francas a cometer todo exceso.

¿I será posible, Señor Excmo, que un partido de los mas fértiles de la República chilena continúe en semejante abandono entregado siempre a la depravacion que lo consume i lo aniquila? No, señores, los liberales principios del sistema que hemos adoptado; la ilustracion de los pueblos i las brillantes luces que, en nuestros dias se difunden con tanto provecho de la especie humana, no permiten la duracion i tolerancia de males tan enormes. A V. E. toca inmediatamente la obligacion de evitarlos, so pena de responsabilidad al alto rango i delicadeza de su autoridad; i para conseguirlo, pedimos a V. E. haga una espresa declaracion que en lo sucesivo no vengan a Quillota mandatarios que no sean del país, i que no tengan en él aquellas relaciones que deben inspirarle su beneficencia i amor.

Si V. E. nos permite, le propondremos el único i mas seguro medio de remover todo inconveniente en la eleccion del sujeto que nos ha de gobernar. Dígnese V. E. mandar que este vecindario unido i presidido por esta Municipalidad nombre cuatro sujetos de probidad i honradez, i que éstos en clase de electores pasen a esa capital para elejir, de acuerdo con ese Gobierno-Intendencia o Supremo Director, el Gobernador que ha de mandar este departamento. Por este medio se conciban los derechos que tiene este vecindario en la elecion del sujeto que lo ha de mandar, i tambien se consulta la subordinacion i respeto con que miramos las lejítimas autoridades de esa capital.

Dígnese V. E. tomar en consideracion el mérito de las reflexiones que dejamos hechas, i poniendo en ejercicio las elevadas facultades, que para estos casos se le han conferido, tendrá la