gloria de haber remediado en la feliz época de su instalacion los graves males que lamenta una de las mas hermosas porciones que componen el territorio de Chile; en intelijencia que, elejido por Gobernador un ciudadano de ▼Quillota, éste tratará a sus convecinos con aquella consideracion que cada uno merece segun su clase, se evitarán tropelías; e impuesto en el pormenor de la situacion i circunstancias del país, propenderá ciertamente a su adelantamiento i progreso. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Quillota Julio 16 de 1823. —Excmo. Señor. —José Santos Olmos. —José Joaquín Orrego. —José Vicente de Orrego. —Manuel Pérez de Valenzuela. —José Ignacio Olmedo. —Pedro Vázquez. —Pedro Varas. —Señores del Excmo. ▼Senado.
Núm. 499
Excmo. Señor:
A consecuencia del reclamo del doctor don Gaspar Marin contra el Gobernador-Intendente de Coquimbo, que ha recibido el Senado, se acordó remitir a V. E. la representacion orijinal, para que, en su vista, se sirva pasar a esta sala los antecedentes i documentos a que se refiere el suplicante i sin los que no se puede espedir por ahora la resolucion del caso.
Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Santiago, Julio 18 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 500
Excmo. Señor:
Ha trascurrido el tiempo señalado por la Constitucion para que el Ejecutivo haga nuevas observaciones en órden a la ▼lei de libertad o concerniente a esclavatura, dictada por el ▼Senado, por lo que V. E. tendrá a bien mandar su publicacion. Igualmente tendrá V. E. a bien mandar publicar la lei sobre profesiones, reconocida justa por V. E. segun espresó al Senado.
Tengo el honor de reiterar a V. E. los sentimientos de su distinguido aprecio. —Santiago, Julio 18 de 1823. —Al Excmo. Señor ▼ Supremo Director.
Núm. 501
Excmo. Señor:
El Senado Conservador, cuya funcion principal es reclamar la observancia de las leyes en favor de la, seguridad i libertad, dirijió al Gobernador-Intendente la presentacion de don juán Apóstol Martínez. El Intendente la ha devuelto con el oficio adjunto i con la mencionada presentacion. Ambos documentos elevo a manos de V. E. para que tenga a bien hacer que se cumpla el espíritu del decreto marjinal, informándose con autos sobre la materia i suspendiéndose todo proceder contra don Juan Apóstol Martínez.
Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Santiago, Julio 21 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 502
Excmo. Señor:
El ▼Senado es del mismo parecer que V. E., en órden a la conveniencia de deferir a la propuesta que le hace el ▼jeneral Sucre, por medio del señor Ministro de Estado, en su nota de 31 de Mayo último; pero las condiciones de la garantía deben comprenderse en instrucciones dictadas por V. E. i sancionadas por el Senado, por lo que aguarda que V. E. tenga a bien remitirlas al Senado en proyecto para su exámen. Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Santiago. Julio 18 de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. —Dr. C. Henríquez. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.