Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
296
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 48, EN 21 DE JULIO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta.—Autorizacion para tomar cien mil pesos de los fondos del empréstito de Lóndres. —Libertad de los esclavos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Barros José Manuel
Errázuriz Fernando
Eyzaguirre Agustín de
Gutiérrez Antonino
Hurtado José Maria
Infante José Miguel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Supremo Director espone que, cuando devolvió, en 17 de los corrientes, el senado-consulto relativo a la libertad de los esclavos, no habian pasado todavía mas de ocho dias. (Anexo número 303. V. sesiones del 23 de Junio, del 2, del 9 i del 18 de Julio de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Poder Ejecutivo para tomar cien mil pesos de los fondos del empréstito de Lóndres, para atender a las mas urjentes necesidades, con cargo de que se reintegren a la mayor brevedad por alguno de los medios que se proponen. (Anexo número 304. V. sesiones del 13 de Junio, del 4, del 7 i del 23 de Julio de 1823 i del 16 de Marzo de 1824.)
  2. Insistir nuevamente en la promulgacion i cumplimiento de la leí de libertad de los esclavos. (Anexo núm. 505. V. sesiones del 23 de Junio, del 2, del 9 i del 18 de Julio, del 3 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1823.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiuno de Julio de mil ochocientos veintitres, no obstante que, por acuerdo de siete del corriente, habia resuelto el Senado i comunicado al Poder Ejecutivo que en la actual lejislatura no residian mas facultades para disponer del empréstito de Lóndres, que en el único i esclusivo caso de auxiliar con él la espedicion destinada a la libertad del Perú; como el Gobierno hiciese presente