Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
105
SESION DE 23 DE AGOSTO DE 1822
  1. Hacienda comunica quedar enterado del nombramiento del doctor don Gabriel Palma para segundo secretario de la Convencion. (Anexo núm. 163. V. sesiones del 19 i del 26.)
  1. De otro oficio en que el mismo Ministerio comunica haber ordenado a la Tesorería Jeneral entregar 50 pesos para gastos de la secretaría de la Convencion. (Anexo núm. 164.)
  2. De otro oficio con que el Supremo Gobierno acompaña una solicitud de don Enrique Cárdenas en demanda de pension. (Anexo núm. 165.)
  3. De otro oficio en que el Iltmo. Obispo de Santiago da las gracias a la Convencion por haber sido repuesto en el ejercicio de su cargo. (Anexo núm. 166. V. sesion del 19.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Suspender la discusion del proyecto que regla la alzada de las causas de minería, hasta que el señor Astorga presente ciertas observaciones. (V. sesion del 22.)
  2. Rechazar el artículo 1.º del proyecto de estatutos de la Lejion de Mérito. (V. sesion del 22.)
  3. Aprobar el artículo 1.º del proyecto que regla la alzada de las causas de minería i pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre el segundo. (V. sesion del 29.)
  4. Aprobar otros artículos del proyecto de estatutos de la Lejion de Mérito, mandar que la masa de bienes adjudicada a dicha institucion ingresen en arcas nacionales, i dejar pendiente la discusion de lo restante del mismo proyecto. (V. sesion del 26.)
  5. Nombrar Presidente de la Convencion a don Casimiro Albano Pereira i Vice-Presidente a don Santiago Fernández. (V. sesiones del 13 de Julio i del 26 de Agosto de 1822.)
  6. Pedir al Ministro de Guerra una ordenanza para el servicio de la secretaría de la Convencion. (Anexo núm. 167.)

ACTA

Se abrió la sesion a las once i media, i asistieron los mismos señores diputados, excepto el señor Caldera i el señor de Vera.

Presidió el señor Vice-Presidente; se leyó el acta del dia anterior i se aprobó.

En seguida se leyó el informe pendiente sobre alzada i minería, i se suspendió esperando algunas observaciones encargadas al señor Astorga.

En el ínterin se puso en discusion el estatuto de la Lejion de Mérito; leido el que admite pretensiones al premio, pidió la palabra el señor Fernández i dijo: que debían admitirse, no pretensiones de interesados, sino recomendaciones de Cabildos o jefes de departamentos; porque el Presidente del Consejo ignoraría talvez el mérito.

El señor Montt: que el Presidente de la Lejion era el mismo Director, quien debia ser el mejor conocedor del verdadero mérito.

El señor Vice, pidió particularmente la palabra i dijo: que el mérito premiable en este caso debia ser brillante, i por lo mismo conocible a primera vista.

El señor Errázuriz fué de parecer que se observase el artículo del reglamento, porque el pretender el premio era una demostracion de aprecio.

El señor Peña i Lillo comprobó el parecer del señor preopinante.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Gallinato reprodujo el parecer del señor Montt. Trabóse un diálogo con los señores del otro parecer: el señor Presidente lo llamó al órden.

Pidió la palabra el señor Henríquez i dijo: que desde que en la iglesia se introdujeron las pretensiones a dignidades, se corrompió la disciplina.

El señor Errázuriz: que en todos tiempos las ha habido, i que miéntras el dispensador no las corrompa, serán bien distribuidas las gracias.

El señor Aldea observó que no solo el mérito brillante era premiado con el distintivo de la Lejion, sino que se distinguían varias clases, i concluyó adhiriéndose al parecer del señor Errázuriz.

El señor Irarrázaval rompió el silencio en que habia quedado la sala, recopilando i comprobando lo dicho contra las pretensiones. Se empeñó la discusión entre los señores diputados, i el señor Presidente redujo a tres proposiciones el punto en cuestion:

  1. El artículo del reglamento de la Lejion que dice que ocho dias ántes de la reunion del Gran Consejo se presenten a la secretaría las pretensio nes i memoriales; i no habiéndolas, el Presidente del Consejo proponga los beneméritos;
  2. La negativa;
  3. La proposicion del señor Fernández; i hubieron por la afirmativa seis votos, por la negativa doce i por la tercera uno.