Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
106
CONVENCION PREPARATORIA

En estas circunstancias, se recibieron comunicaciones de S.E., aprobando lo acordado por la sala sobre restitucion i rentas del Iltmo. Obispo de Santiago, i nombramiento de otro secretario en el Dr. don José Gabriel Palma, i algunas otras en contestacion.

En seguida se leyó el artículo 1.º de las observaciones a la Comision de Minería sobre la alzada en los juicios de minas. Se aprobó.

Se leyó la segunda, i pidió la palabra el señor Valdés i dijo: que el señor Intendente, que por ese artículo debia conocer en segunda instancia, acompañado de dos conjueces mineros, no era por su profesion intelijente de minas.

El señor Montt añadió que los dos conjueces nombrados por las partes iban decididos cada uno por la suya; i que venia a ser el tercero en la discordia, i tínico juez en la causa el Intendente, quien talvez no se asesoraba.

El señor Silva espuso los perjuicios que ocasionaban a los mineros las demoras i gastos, que eran frecuentes en la Cámara de Justicia; i concluyó reclamando el cumplimiento de la antigua Ordenanza. Empeñóse la discusion sostenida por el señor Matta en favor del proyecto propuesto.

El señor Astorga ilustró el negocio con casos prácticos, i concluyó siendo de parecer que se pidiese informe a la Comision de Lejislacion, pues se trataba del establecimiento de una nueva lei. Corroboró el Vice-Presidente este parecer, manifestando que habia por ambas partes razones mui poderosas, i que convendría se agregase a la Comision al señor Astorga para este caso. Así se acordó.

A la segunda hora siguió la lectura pendiente sobre los estatutos de la Lejion. Se acordó una lijera reforma en el artículo que habla de diplomas; i que en lugar de Habiendo oido diga De acuerdo.

Se leyó la observacion tercera sobre el artículo que designa las pensiones que deben gozar los lejionarios en sus distintas clases.

El señor Fernández pidió la palabra i dijo:

"Que las pensiones serian también empleadas en el montepío i gracia de viudas de los muertos en la guerra.

El señor Montt: que era excederse de la iniciativa, que solo era sobre la aprobacion del reglamento.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Astorga preguntó que si el monte militar estaba fallido, i habiéndosele contestado que nó, el señor Arriagada (don Pedro) pidió la palabra i dijo: "Que habia muchas viudas que no lo gozaban; que en la provincia de Concepcion habia innumerables de esta clase.

El señor Astorga: que las gracias no deben ser en perjuicio de otros; que primero es aliviar al pueblo i despues conceder beneficios; adujo que los fondos públicos era la primera atencion de todo Gobierno; que ántes de formar el crédito público i el Erario nacional que recomienda S.E. en su primer mensaje a la Convencion, no se de bía pensar en gracias, i fué su parecer que la masa de bienes adjudicada a la Lejion, entrase a las cajas nacionales para sus gastos. Algunos señores hablaron corroborando i reproduciendo los dictámenes anteriores, i entónces el señor Presidente redujo a tres proposiciones la materia en cuestión:

  1. El artículo del reglamento que consigna pensiones a los grandes oficiales i demas clases de la lejion.
  2. La observacion de la Comision que concede pensión solo a los lejionarios pobres.
  3. El parecer del señor Astorga; i habiendo preguntado si se conceptuaba bien ilustrado el punto i habiendo quedado en silencio la sala, provocó a los señores diputados a que espusiesen lo que les pareciese conveniente. Se hizo la votacion nominal i resultó la pluralidad por la 3.ª proposicion. (V. sesiones del 22 i 26.)

El señor Presidente mandó leer el artículo de elecciones de Presidente i Vice Presidente, i observó que estaba cumplido el término de la eleccion del señor Ruiz Tagle. Preguntó a la sala si se procedería a la nueva eleccion, i la pluralidad estuvo por la afirmativa. En seguida fué aclamado por Presidente el señor doctor don Casimiro Albano, i, hecha la votacion por escrutinio para Vice-Presidente, fué electo con 13 votos el señor Fernández, i de los restantes votos, tres por el señor Peña i Lillo, 2 por el señor Montt, 1 por el señor Cerda i 1 por el señor Henríquez. El señor Presidente i Vice-Presidente dieron las gracias a la sala, i se levantó la sesion a las dos de la tarde. —Dr. Casimiro Albano, Vice-Presidente. —Camilo Henríquez, secretario.


ANEXOS

Núm. 159

Honorable Convencion:

El no tener un pleno conocimiento de la opinion pública acerca de la reposicion del Iltmo, señor Obispo, ha sido la única rémora que ha detenido mi brazo para decretarla tiempo há; pero ahora que U. H. como representante de los pueblos, me la hace conocer por medio de su recomendable interposicion, en oficio de 13 del corriente, la suscribo con un placer que satisface mis deseos. Por decreto de esta fecha he mandado se comunique a S.S. Iltma. esta resolucion; i que por ahora solo debe gozar de la asignacion que le está señalada, miéntras de acuerdo con U.H. se sanciona lo conveniente acerca de las rentas episcopales, lo que se acordará en la primera sesion, según me dice U.H. en su citada nota. —Tenga U.H. a bien aceptar los sentimientos de mi mayor consideracion. —Palacio Directorial de Santiago, Agosto 21 de 1822. —Bernardo